Virginia Castañer es usuaria del programa ‘Intervención psicosocial y rehabilitadora a personas con discapacidad’, que ejecuta la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (COCEMFE Sevilla) y que está financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Un ejemplo de cómo el acompañamiento profesional puede marcar la diferencia en la vida diaria de las personas con discapacidad.
COCEMFE Sevilla: Virginia, ¿cómo llegaste al programa?
Virginia Castañer: “Conocí COCEMFE Sevilla hace años a través de internet. Desde entonces, he utilizado diferentes servicios, y uno de los que más valoro es el de la atención social”.
C.S.: ¿Qué necesidades tenías cuando comenzaste?
V.C.: “Cuando comencé, mi principal necesidad era recibir apoyo en gestiones con distintas administraciones públicas, algo que, por mi discapacidad, me resultaba complicado. El programa me ha permitido acceder a ayudas económicas como la pensión o el alquiler, y también gestionar trámites para mi hija”.
C.S.: ¿Qué tipo de atención recibiste?
V.C.: “Económicamente me han ayudado mucho. También me apoyan para arreglar cualquier papel que no entienda. Por ejemplo, los formularios oficiales que no puedo rellenar bien, o gestiones que no puedo hacer sola en el ordenador.»
C.S.: ¿Cómo te sentiste durante el proceso?
V.C.: “Muy apoyada”.
C.S.: ¿Qué destacas del equipo profesional?
V.C.: “Su humanidad y empatía. Se ponen en tu lugar. Siempre que no entiendo algo, puedo acudir a ellos y me ayudan.”
C.S.: ¿Cómo ha mejorado tu día a día?
V.C.: “Mi día a día es más fácil y cuento con un respaldo firme para superar barreras administrativas que antes me parecían insalvables”.
C.S.: ¿Recomendarías el programa a otras personas?
V.C.: “Sí lo recomendaría, porque normalmente a las personas con discapacidad nos cuesta mucho hacer papeles con las administraciones, y este programa es un gran apoyo.”