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Desarrollo de capacidades para mujeres vulnerables marcan el segundo workshop del programa europeo Orient2work

Desarrollo de capacidades para mujeres vulnerables marcan el segundo workshop del programa europeo Orient2work

El programa europeo Orient2work celebró, el pasado 25 de junio de manera online, su segundo workshop dedicado a la formación profesional y el desarrollo de capacidades con enfoques adecuados para las mujeres vulnerables; en el que participaron 14 personas de los socios que desarrollan el proyecto: Pmi Services Soc. Coop. arl., San Salvo, Italia (coordinador); COCEMFE Sevilla, Sevilla, España; Pozitif Diyalog Dernegi, Estambul, Turquía; y GIP formation continue et insertion professionnelle de l’académie de Créteil, Créteil, Francia.

Durante el evento, expertos de los diferentes países que desarrollan el proyecto, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, explicaron el funcionamiento de la formación profesional en sus sistemas educativos, estrategias de inclusión y empleo, y objetivos de futuro.

Se destacó que la población que ingresa en programas formativos de formación profesional (FP) o de formación profesional para el empleo (FPE) sigue creciendo debido a varios factores, entre ellos una mayor conexión e interrelación con el mercado laboral. La tasa de empleo estable de más de seis meses después de las prácticas se sitúa, por lo general, en un porcentaje por encima del 75%. Esta condición de análisis previo de las necesidades del mercado y de la población es vista como el pilar base de todo el proyecto.

Dentro de estas cifras, destaca el caso de Andalucía donde la participación de las mujeres en la FPE, va incrementando hasta el punto de que dos de cada tres de las personas con titulación son de género femenino. Las personas con discapacidad y otros grupos que demanden necesidades educativas especiales pueden contar con las adaptaciones pertinentes tanto de acceso al currículo como curriculares siguiendo los principios y normativa de la educación inclusiva. Asimismo, disponen de becas para que puedan realizar sus estudios, atendiendo a aspectos como los gastos de matriculación, movilidad, etc. y de un tanto por ciento de plazas para asegurar la inclusión del colectivo. En este sentido, se sugirió una mayor implicación de las entidades sociales, entidades formativas no formales, y otros agentes interesados en el análisis de todo este proceso, especialmente cuando se trate de un organismo público.

Las acciones concretas para proteger a las mujeres vulnerables más demandadas entre los asistentes son aquellas que tienen que ver con la promoción de medidas que favorezcan la conciliación familiar. Por lo que se ha concluido que es vital apostar por medidas que favorezcan continuar sus estudios “sin abandonar a sus familias”. Asimismo, fomentar institucionalmente una mayor cultura inclusiva rompiendo con los estereotipos ligados a ciertos estudios o profesiones, como matemáticas, ingenierías, fontanería, electricidad, etc. También se abordó el IIº Plan de Empleo de Personas con Discapacidad en la Comunidad Autónoma de Andalucía 2024-2028.

En este encuentro participaron la secretaria general de servicio público de empleo y formación de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, M.ª Victoria Martín-Lomeña; y la orientadora laboral de Insertia formación y consultoría S.L., María García.

Tras finalizar la temporada estival se desarrollarán tres talleres online, a los que se puede asistir gratuitamente como espectadores e incluso participar en el debate (realizado en inglés con una entrega de materiales previos en castellano). Para más información, las personas interesadas pueden contactar en el email programas@cocemfesevilla.es.

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