Introduction

Las dificultades en los primeros momentos de adquirir la discapacidad

Las dificultades en los primeros momentos de adquirir la discapacidad

El proyecto Readjusting to Life, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, ha desarrollado durante los meses de abril y mayo las acciones para un estudio cualitativo sobre las necesidades de las personas con discapacidad adquirida y sus familias en los primeros momentos de adquisición de la discapacidad.

Fotografía Teresa Barrera

El estudio, que se lleva a cabo en Grecia, Turquía, Gran Bretaña y España, comprende una investigación de detección de recursos y buenas prácticas en cada uno de los países socios del programa; realización de grupos de discusión, así como entrevistas individuales con personas con discapacidad adquirida.

En este estudio, entre otras personas, fue entrevistada Teresa Barrera Soto, mujer de 47 años, casada y con una preciosa hija. Teresa adquirió su discapacidad por un problema derivado del parto de su hija.

Teresa manifestó que en el momento de adquisición de la discapacidad se encontró ante una situación nueva, donde no era fácil encontrar la fuente de información, los recursos que solicitar y a dónde acudir. Ella, así como su familia, en los primeros momentos de adquisición de la discapacidad encontró estos recursos en los servicios de salud y en los de rehabilitación. Pero, señala que fueron sus contactos con asociaciones de personas con discapacidad los recursos más importantes de apoyo, y que otras personas con discapacidades similares le brindaron la oportunidad de tener una guía más que efectiva, que le ayudó a gestionar muchas situaciones desconocidas hasta el momento para ella.

Además, su proceso de adaptación, guiado por la experiencia compartida con otras personas que ya se habían enfrentado a esta situación de adquisición de la discapacidad, fue su apoyo más importante. Sobre todo, porque el contacto con estas personas mentoras, le permitió apoyarse a nuevas situaciones que debía enfrentar en su vida diaria, y de las cuales no encontraba información en otros recursos: sexualidad, gestión de emociones, ocio…

Gracias a entrevistas como las desarrolladas con Teresa, se recogen resultados muy interesantes para el estudio que contribuirá a desarrollar una guía on line innovadora, que pretende crear un canal para que las personas con discapacidad adquirida, reajusten su vida social y se reintegren sin problemas a ella.

Logotipo Erasmus+