Introduction

El Día de la Vida Independiente dedicado a la juventud

El Día de la Vida Independiente dedicado a la juventud

Este jueves se celebra el Día Europeo de la Vida Independiente, declarado en 2014 por la Red Europea de la Vida Independiente (ENIL) para celebrar, protestar o manifestar cualquier situación en nombre de este motivo.

En las zonas rurales, las personas con discapacidad se encuentran con un doble desafío. En estos casos la escolarización, la empleabilidad, el acceso a Internet o las asistencias de profesionales de la salud cualificados son muy escasas. De la misma manera, las personas con discapacidad suelen ser vistas como objetos de caridad, protección social y asistencia médica, no como sujetos con capacidad de ejercer sus derechos y poder tomar decisiones apoyadas en su propia aprobación para ser individuos activos dentro de la sociedad.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible resaltan la importancia y necesidad de la inclusión social de las personas con discapacidad. En este sentido, el Proyecto de Vida Independiente (‘Rural in Life’), cofinanciado por Erasmus+ de la Unión Europea, y en el que COCEMFE Sevilla participa junto a otros países, ayuda a formar a profesionales (trabajadores sociales, educadores, profesionales en atención a personas con discapacidad), dirigidos a fomentar la inclusión social y la autonomía de estas personas en zonas rurales.

Este proyecto pone el foco en determinar las necesidades informativas y metodológicas de los expertos de los municipios rurales comprendidos en dicho programa, implementando, además, cursos formativos dirigidos a orientar y organizar el proceso de independencia de una persona con discapacidad. Asimismo, tiene como objetivo llevar a cabo procesos de mentoría de las personas con discapacidad en sus procesos de vida por parte de los profesionales en formación. 

Este año, ENIL ha decidido dedicar el Día Europeo de la Vida Independiente a la juventud, ya que el 2022 ha sido nombrado como el año europeo de los jóvenes. Se ha apostado por este grupo ya que este año se pone el foco en la importancia del mismo para construir un futuro más inclusivo, entre otras cosas.

Logotipo Erasmus+