El pasado fin de semana, Andévalo Aventura se convirtió en el punto de encuentro de 23 personas —personal técnico de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (COCEMFE Sevilla), jóvenes y adultos con discapacidad y personas voluntarias— que compartieron aprendizajes, experiencias y una visión común de futuro en un ambiente de convivencia, reflexión y construcción colectiva.
El encuentro sirvió, en primer lugar, para celebrar el cierre del proyecto europeo Be a Volunteer, gracias al cual, jóvenes con discapacidad han logrado incorporarse con éxito como personas voluntarias en organizaciones sociales y comunitarias, demostrando su compromiso, capacidades y aportación activa a la sociedad.
Desde COCEMFE Sevilla se quiso reconocer de manera especial la colaboración, el seguimiento y la entrega de las entidades participantes: Niños con Amor, Auxilia Sevilla, la Hermandad del Cautivo, la Hermandad de la Estrella, Europa Aquí, Sevilla Sitting Volley, Ecoherencia y ANIMASOC, cuyo trabajo conjunto ha sido fundamental para el desarrollo del proyecto.
Las experiencias vividas han supuesto un importante crecimiento personal para los/as jóvenes participantes, pero también un cambio de mirada en las propias organizaciones. En muchos casos, ha sido la primera vez que personas con discapacidad han dejado de ocupar exclusivamente el rol de usuarios para convertirse en un apoyo logístico y profesional activo, contribuyendo de forma directa al funcionamiento de las entidades.
El proyecto Be a Volunteer también permitió a la Federación realizar un viaje internacional con nueve personas con discapacidad. Hungría fue el destino de una intensa semana formativa compartida con más de 60 jóvenes con discapacidad de distintos países europeos, una experiencia de convivencia, diversidad y aprendizaje que trascendió fronteras y expectativas.
Asimismo, el encuentro en Andévalo Aventura tuvo el objetivo de continuar avanzando en la formación en mentoría vinculada a otros dos programas como TEAM IV y DIGIT2ME. Ambos proyectos apuestan por la figura del mentor como pieza esencial en el acompañamiento al desarrollo personal de los jóvenes con discapacidad, trabajando ámbitos como la autonomía, la empleabilidad, la inclusión social y el voluntariado.
Puedes ver todas las fotografías en este enlace


