COCEMFE Sevilla lleva recursos educativos especializados al alumnado con necesidades educativas especiales de Pruna

Garantizar que el lugar de residencia no suponga una barrera para acceder a una educación de calidad es uno de los objetivos que persigue la Federación Provincia de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (COCEMFE Sevilla) con sus actuaciones en el ámbito educativo. Con esta finalidad, la entidad ha desarrollado un programa de intervención en el CEIP La Inmaculada de Pruna, dirigido a alumnado con necesidades educativas especiales.

La actuación, desarrollada entre el 1 de diciembre de 2025 y el 30 de junio de 2026, ha permitido trabajar con siete niños y niñas de entre 4 y 12 años mediante propuestas educativas adaptadas a sus capacidades e intereses, favoreciendo un aprendizaje más participativo y personalizado.

A través de actividades como la estimulación cognitiva y del lenguaje, el desarrollo sensorial y motriz, las rutinas, la autonomía y la interacción social, se estimula la respuesta a estímulos, la participación en actividades, la comunicación con apoyos y la implicación en tareas.

Utilizando una metodología basada en la intervención multidisciplinar, el programa ha reforzado el desarrollo de habilidades sociales, contribuyendo a que el alumnado pueda desenvolverse con mayor independencia dentro del entorno escolar.

La actuación cobra un especial significado al desarrollarse en Pruna, un municipio de la Sierra Sur de Sevilla con una población de más de 2.400 habitantes, donde acercar este tipo de recursos especializados contribuye a reducir las desigualdades territoriales y a fortalecer una educación inclusiva en el medio rural.

Con iniciativas como esta, COCEMFE Sevilla continúa colaborando con los centros educativos para generar entornos de aprendizaje más accesibles, donde cada alumno y alumna disponga de los apoyos necesarios para desarrollar al máximo sus capacidades.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la convocatoria del curso escolar 2025/2026 subvencionada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y COCEMFE Nacional, siendo ejecutada por COCEMFE Sevilla.

Logo Ministyerio de Educación y formación profesional. Gobierno de España

Logo COCEMFE Sevilla