COCEMFE Sevilla celebra el taller “Nuevas Figuras Jurídicas de Apoyo a la Discapacidad” para garantizar derechos y acompañamiento

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (COCEMFE Sevilla) ha impartido el taller ‘Nuevas figuras jurídicas de apoyo a la discapacidad”, enmarcado en el programa ‘Actuando por el equilibrio y la igualdad’, ejecutado por la entidad y subvencionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

Este encuentro formativo se centró en la reciente Ley 8/2021, que reforma la legislación civil y procesal para promover el apoyo en la toma de decisiones de las personas con discapacidad, poniendo fin a la rigidez de las antiguas figuras y ofreciendo “trajes a medida” adaptados a cada situación.

 

Durante la jornada se abordaron aspectos clave como:

  • Medidas de apoyo voluntarias y judiciales (autotutela, curatela, guarda de hecho, defensor judicial).
  • Derechos de las personas con discapacidad en la adopción o modificación de dichas medidas.
  • Procedimientos judiciales y el papel de la familia y las entidades sociales en la protección de la capacidad jurídica.

Este taller refleja el compromiso de COCEMFE Sevilla con la defensa de los derechos, la inclusión y la igualdad, garantizando que cada persona pueda decidir sobre su vida con el acompañamiento adecuado.