La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (COCEMFE Sevilla) acogió el pasado martes el taller ‘Muévete este verano: autonomía corporal y bienestar’, una iniciativa con un marcado enfoque terapéutico, enmarcada en el programa ‘Rehabilitación y Transporte Adaptado’, ejecutado por la Federación y subvencionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
La actividad, desarrollada en la sede de la calle Manuel Villalobos, contó con la participación de casi una decena de personas con discapacidad, y fue impartida por la fisioterapeuta Fátima Herrera.
Durante el taller, las personas participantes pudieron desarrollar ejercicios físicos adaptados, conocer aplicaciones para realizarlos desde casa (como Lexikia, Speak It, Lumosity, Recognise, Clock YourSelf, Neuronation, entre otras).
También aprendieron rutinas saludables y técnicas de autocuidado corporal que se puede hacer en verano. Entre ellas, beber agua aún sin sed, evitar bebidas con cafeína o alcohol que deshidratan; usar ropa ligera y transpirable, proteger las zonas de contacto con superficies metálicas o calientes si la movilidad es en silla de ruedas, cambiar de posición cada dos horas, realizar movimientos de descarga (levantar glúteos, inclinarse hacia un lado), utilizar cojines antiescaras y superficies frescas…