Oficina de Vida Independiente (OVI)

Servicios de promoción de la autonomía personal

La asistencia personal es un Derecho Humano de las personas con discapacidad, tal y como se recoge en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006 (CDPD). En dicha Convención, se hace mención específica a la Vida Independiente, a través de su artículo 19: "Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad"

En España, aunque la figura profesional de la asistencia personal lleva varios años en los principales debates sociales y está reconocida como una prestación económica dentro del Catálogo de Prestaciones de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, todavía tiene un largo camino por recorrer. Esta ley reconoce el derecho de estas personas a poder llevar una vida independiente de forma autónoma y activa, permitiendo que residan y desarrollen su vida cotidiana en su entorno físico y social habitual.

Concretamente, en Andalucía actualmente la prestación por parte de la ASSDA de asistencia personal es inexistente, aunque corren aires de cambio.

"La Oficina de Vida Independiente está diseñada como una herramienta para que las personas con discapacidad puedan, dentro de su entorno físico y social habitual, desarrollar su vida cotidiana de la manera más autónoma posible, con la ayuda de apoyos puntuales"

¿Qué ofrecemos desde COCEMFE Sevilla?

Desde la Oficina de Vida Independiente (OVI) se pone a disposición de las personas con discapacidad de Sevilla y provincia un abanico de servicios de promoción de la autonomía personal.

Está dirigida a personas con discapacidad y dependientes, que en la actualidad no son beneficiarias de ningún servicio de promoción de la autonomía personal por parte de la administración u otra entidad.

Desde COCEMFE Sevilla ofrecemos los siguientes servicios:

Logotipo Servicio Asistencia personal
Logotipo autonomía funcional
Logotipo Servicio Información, Orientación y Asesoramiento
Logotipo Apoyo Familiar
Logotipo Servicio de Formación

Servicios de Información, Orientación y Asesoramiento

Las personas beneficiarias tendrán derecho a recibir atención social, información y asesoramiento en accesibilidad (ganar funcionalidad en su vida diaria y en su vivienda), así como asesoramiento jurídico.

 

ACCESIBILIDAD

  • Asesoramiento en el uso de tecnologías y productos de apoyo: asesoramiento, orientación, asistencia y formación en tecnologías de apoyo y adaptaciones que contribuyan a facilitar la realización de las actividades de la vida diaria.
  • Asesoramiento sobre adaptación funcional de la vivienda: asesoramiento sobre mejoras en la vivienda para suprimir barreras arquitectónicas, así como información sobre ayudas económicas para dichas mejoras.

ATENCIÓN SOCIAL

El trabajador social conectará a la persona beneficiaria y su familia a los servicios comunitarios de proximidad. Se informará además sobre las prestaciones y ayudas a las que tienen derecho por ser persona con discapacidad y dependiente, integrándolos en el circuito de la ASSDA (en el caso de que no tengan concedido el grado de dependencia).

Además, se les informará sobre actividades formativas, de ocio, culturales y otros servicios de su entorno más cercano que les ayude integrarse en su comunidad, a reforzar su autoestima y les empodere en su proceso de autonomía.

 

 

ASESORÍA JURÍDICA

Se proporcionará información a los distintos usuarios sobre las posibles vulneraciones de derecho que puedan producirse en relación a su discapacidad.

Servicios de Formación

Ofrecemos servicios de formación en cuidados para familiares y autocuidados.

Servicios de Asistencia Personal

A través de la figura del asistente personal las personas con discapacidad podrán ver cubiertas sus necesidades, tanto de cuidado personal, del hogar u optar por otro tipo de servicios (ocio, salidas, gestiones, control de medicación, acompañamiento, tareas del hogar, atención e higiene personal…)

El Asistente Personal es la persona que realiza o ayuda a realizar a otra persona las actividades de la vida básica diaria, que por su discapacidad o dependencia, no puede realizarlas por sí mismo. Entre las tareas del asistente social se encuentran :

  • Servicios de atención personal: higiene y cuidado de la persona, ayudar a vestir, ayuda físico-motriz, movilizaciones y traslados, preparación de comidas, control de la medicación, acompañamiento y soporte.
  • Servicios de atención al hogar: mantenimiento del entorno de la persona como la limpieza, gestión de las compras, cuidado de la ropa.
  • Otros servicios: Gestiones, desplazamientos fuera del domicilio, actividades para el mantenimiento de las facultades cognitivas, facilitar la relación con la familia y amigos, actividades de ocio...

Más información

COCEMFE Sevilla, es la encargada de la OVI para la provincia de Sevilla, si necesitas información puedes contactar con nosotros al correo ovi01@cocemfesevilla.es

Puedes ampliar la información de la 'Oficina de Vida Independiente' en la página de Andalucía Inclusiva COCEMFE

A continuación, te presentamos el vídeo explicativo de la OVI realizado por Andalucía Inclusiva COCEMFE

Logotipo 0,7% IRPF 2021

Las noticias de este programa las encontrarás con la etiqueta Oficina de Vida Independiente