Documentos

Recopilamos las normativas de todos los ámbitos referidas a la accesibilidad, incluida la de Sevilla Capital

Entre los contenidos elaborados por el departamento pueden consultarse los siguientes:

Recopilación de normativas

Documento creado por COCEMFE Sevilla que incluye la recopilación en formato PDF de la Normativa General y Específica sobre Accesibilidad que se encuentra vigente. Actualizada a enero 2020

Ordenanza de Accesibilidad Universal

Documento en PDF del boletín oficial de la provincia de Sevilla. Vigente desde febrero de 2014

Bonificaciones para obras de accesibilidad

Por otra parte, la Ordenanza Fiscal reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) contempla en su artículo 19 la bonificación en este impuesto para las obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad para personas con discapacidad:

Tendrán derecho a una bonificación del 90% de la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, las actuaciones que tengan por objeto exclusivo favorecer las condiciones de acceso y habitabilidad de las personas con discapacidad, salvo que la construcción, instalación u obra disfrutase de una subvención pública o privada por un importe superior al 50% del coste real y efectivo de aquélla.

Imagen accesibilidad universal

Igualmente, en el artículo 21 se contempla que disfrutarán de una tarifa cero en la Tasa por la prestación de servicios urbanísticos al amparo de la Ley de Suelo, las licencias para actuaciones que tengan por objeto exclusivo favorecer las condiciones de acceso y habitabilidad de las personas con discapacidad en cualquier tipo de edificio preexistente.

Fotografía aparcamiento

Plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida

La normativa vigente que regula la reserva y características de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida así como el procedimiento para adquirir la tarjeta de aparcamiento es la siguiente:

  • Decreto 293/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba el Reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía.
  • Orden de 10 de marzo de 2010, por la que se aprueba el modelo y procedimiento de concesión de la tarjeta de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida.

 

Estacionamiento en zona azul de Sevilla

Con la entrada en vigor el día 1 de enero de 2016 de las ordenanzas fiscales de Sevilla (BOP de 31 de diciembre, suplemento 25) se hace efectiva la gratuidad del estacionamiento en zona azul para personas acreditadas de movilidad reducida, independientemente de si están o no empadronadas en Sevilla, así como distintas bonificaciones para obras de accesibilidad.

Así lo contempla la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por estacionamiento regulado de vehículos de tracción mecánica en vías del municipio, dentro de las zonas determinadas por el Ayuntamiento (BOP 31-12-2015, sup. nº 25) en su artículo 2.2.h. en el que se establece que no estará sujeto a la tasa regulada en esta ordenanza, el estacionamiento de, entre otros, los vehículos debidamente identificados con tarjeta de aparcamiento de personas con movilidad reducida otorgada por cualquier Comunidad Autónoma, la cual deberá ser colocada de forma visible en la parte interior del parabrisas del vehículo, y siempre que se estén transportando al titular de dicha autorización.