Discapacidad orgánica

#Disorganic sobre la discapacidad orgánica, visibilizar su existencia y promover la inclusión

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (COCEMFE Sevilla) presentó el 27 de noviembre de 2019, en Sevilla, el Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica (DisOrganic), que nace para acabar con la invisibilidad de este tipo de discapacidad y será una obra de Dominio Público.

Este símbolo, impulsado por COCEMFE nacional, se presentó simultáneamente en 41 ciudades del país y tiene como objetivo socializar la discapacidad orgánica, concienciar a la población y los poderes públicos sobre su existencia y promover la inclusión y el empoderamiento de las personas con este tipo de discapacidad a través del conocimiento y el ejercicio de derechos.

La falta de reconocimiento, la invisibilidad y la incomprensión son los principales problemas con los que se enfrentan las personas con discapacidad orgánica, como consecuencia de ser alteraciones que se originan en el interior del cuerpo humano y pasan desapercibidas para la mayoría de la población.

Fotografía logotipo DisOrganic y COCEMFE Sevilla

Ante esta problemática, COCEMFE y COCEMFE Sevilla, como parte de su movimiento asociativo, se han volcaron en conseguir una imagen que identifique este tipo de discapacidad a través de un proceso que comenzó con una convocatoria de diseño gráfico, en colaboración con Termas de Cuntis y la Asociación de Diseñadores de Madrid (di_mad), gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Fotografía reunión coordinación Disorganic
Fotografía manifestación Disorganic
Fotografía manifestación Disorganic

Vídeo de la campaña

En este vídeo podemos ver la presentación que se realizó el 27 de noviembre, en Sevilla, del Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica (DisOrganic)

El acto organizado frente a la puerta del Centro de Valoración y Orientación de Sevilla Este y comenzó con la instalación de murales participativos en los que se pudieron escribir mensajes de apoyo.

Se contó, entre otros, con la participación de personas con discapacidad orgánica, que explicaron los problemas a los que se han enfrentado debido a la invisibilidad de su discapacidad.

Puedes ver en este enlace todas las noticias de la campaña #DisOrganic