Introduction

Ruiz anuncia que el Instituto Andaluz de la Mujer centralizará la atención integral de las víctimas de violencia de género

Ruiz anuncia que el Instituto Andaluz de la Mujer centralizará la atención integral de las víctimas de violencia de género

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha mantenido esta mañana en Almería un nuevo encuentro provincial con asociaciones de mujeres, colectivos y administraciones encargadas de la lucha contra la violencia de género con el objetivo de conocer sus demandas y necesidades y así caminar juntos hacia la erradicación de esta lacra social que le ha costado la vida a 1.017 mujeres en España y 202 en Andalucía desde el año 2003. En esta cita la consejera ha anunciado que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) va a tener un papel fundamental en la lucha contra la violencia en machista. “El nombramiento de la nueva directora, Laura Fernández, obedece al objetivo que tenemos de que desde el IAM se lidere la lucha contra la violencia de género. Sobre todo ahora, que la institución celebra su 30 aniversario”, ha subrayado.

En este sentido, Rocío Ruiz ha explicado que desde su departamento se quiere reforzar el papel del Instituto Andaluz de la Mujer así como ampliar sus competencias coincidiendo con la llegada de su nueva directora. “Queremos dotar de más competencias al IAM para que sea la cabeza visible, el motor que lidere esta lucha en la que todos y todas tenemos que estar implicados. Queremos que el IAM sea la institución de atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género. Todos los cambios van dirigidos a reforzar la lucha contra esta lacra”, ha señalado.

En estos encuentros, que ya suman siete tras los celebrados en Huelva, Córdoba, Jaén, Cádiz, Sevilla y Málaga, Rocío Ruiz ha tenido la oportunidad de entrevistarse con más de 180 asociaciones de toda Andalucía. “Todas las asociaciones me han transmitido la necesidad de mantener este diálogo y la importancia de escuchar y de poner en común ideas que nos ayuden a poner fin a esta lacra. Porque nadie tiene la solución, por eso insisto siempre en que es necesario estar todos juntos”, ha subrayado.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha insistido en que la lucha contra la violencia de género es una prioridad del Gobierno andaluz, así como dotarla de todos los medios posibles. “Hemos sido capaces de repartir más de 30 millones de euros que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género destina para Andalucía en los años 2018 y 2019 entre distintas consejerías y con decenas de programas que mejorarán la atención y los recursos para las mujeres víctimas”, ha señalado. Y, en esta línea, ha explicado que desde la Consejería se ha incrementado en 400.000 euros el presupuesto destinado al Instituto Andaluz de la Mujer “como demostración de la apuesta del Gobierno andaluz por mantener y mejorar una institución determinante y llamada a recibir un nuevo impulso”.

La consejera también ha avanzado que el número de acogimientos de mujeres y menores víctimas de violencia de género gestionados a través del Teléfono de Información a las Mujeres (900 200 999) ha crecido en Almería un 71,42% en agosto coincidiendo con la difusión de la campaña contra la violencia machistaPero la vida es más fuerte. Denuncia. Vive’. De esta manera, el teléfono 900 ha derivado al Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y personas dependientes a su cargo a 12 personas frente a las siete de 2018, lo que supone cinco más y un aumento del 71,42%. En Andalucía el número de acogimientos ha ascendido a 90 y las llamadas a 3.362 llamadas en agosto frente a las 2.396 de 2018, eso supone 966 más y un incremento del 40,31%.

Rocío Ruiz ha aprovechado este encuentro para recordar el importante incremento presupuestario del Teléfono de Información a las Mujeres 900 200 999 que asciende a un 420%, pasando de 103.000 euros en 2018 a 535.118 euros este ejercicio. “Ahora, los y las profesionales tienen que atender a las mujeres, además de derivar, si fuera necesario. Anteriormente la persona encargada seguía un protocolo a modo de preguntas y en función de las respuestas, se derivaba a un servicio o a otro. Ahora estamos hablando de psicólogos, juristas, los que atienden desde el primer momento a las mujeres”, ha explicado. Al tiempo que ha concluido que “no vamos a dar ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género, que quede claro”.

Además, la consejera ha recordado a los colectivos y profesionales presentes en el encuentro que se ha dotado con cuatro millones de euros más, hasta superar los 13, los fondos destinados a consolidar y poner en marcha nuevos Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM). “Nuestro objetivo es crear la mayor red de Europa y llevar la asesoría a las mujeres hasta el último rincón de Andalucía”, ha asegurado. Actualmente, estos centros atienden a casi tres millones de mujeres en 319 municipios andaluces.

Asimismo, ha puesto de relieve que se van a destinar 1,3 millones de euros más para incrementar los recursos asistenciales, en concreto, para los centros de emergencia, los pisos tutelados y las residencias para mujeres víctimas de violencia de género. El IAM ha atendido hasta junio en Andalucía a 1.409 personas, entre mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo, frente a las 1.261 del mismo periodo de 2018, lo que supone un incremento del 11,73%.

Al encuentro en Almería han asistido la delegada territorial de Igualdad de la Junta de Andalucía en Almería, María del Carmen Castillo; el delegado territorial de Empleo en Almería, Emilio Ortiz; la asesora de programa del Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería, María José Navarro; y la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Juventud, Rosa Maldonado; el jefe de Servicio de la Delegación Territorial de Justicia de la Junta de Andalucía en Almería, Pablo Viciana; la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación de Gobierno, Raquel Contreras; la alcaldesa de Alboloduy, Sonia María Guil; la diputada de Deportes y Juventud, María Luisa Cruz; y representantes del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), entre otros.

También han estado presentes responsables de la Policía adscrita de Junta de Andalucía, del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, del Colegio de Abogados de Almería, del Colegio Oficial de Trabajo Social y representantes del Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género y a personas dependientes a su cargo; así como personal de los CMIM de Adra, Níjar, Berja, Vícar, Cantoria y Roquetas y del Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería, entre otros asistentes.

Además han participado en el encuentro con la consejera cerca de una treintena de colectivos y asociaciones: Aimur, Afammer, Abecedario, Apram, Momentos de Sabila, UPA, Rosa Chacel, Zuleima, Francisca Cuéllar, Educando en igualdad, Alayon, Macandeu, Renacer, Crearte, Afiel, Anfar, Aben Humeya, GEA, Almur, Faecta, Amecor, Ceres, Juristas, Amuvi, Velefique, Luna, Proyecto Hombre, entre otros.

Fuente: Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación