Introduction

Personas con discapacidad desempleadas de Sevilla se forman en sesiones sobre autoempleo desarrolladas por FAMS-COCEMFE SevillaClausuradas por el delegado de Bienestar Social, Empleo y planes integrales de transformación social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores.

Personas con discapacidad desempleadas de Sevilla se forman en sesiones sobre autoempleo desarrolladas por FAMS-COCEMFE SevillaClausuradas por el delegado de Bienestar Social, Empleo y planes integrales de transformación social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores.

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla) continúa trabajando por la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad, para contribuir a su independencia y autonomía. Apostando esta vez por el emprendimiento, los pasados días 31 de julio y 3 de agosto, desarrolló dos sesiones presenciales de mentoring sobre autoempleo en el Centro Cívico Sindicalistas Soto, Saborido y Acosta, con la participación de Sergio Manzanas, un joven con discapacidad fundador y director de la empresa sevillana Animal Hipster, dedicada al entrenamiento de perros de asistencia con el objetivo de poder ayudar a otras personas.

Fotografía Programa Activa-t

En dicha formación participaron personas desempleadas con discapacidad, quienes pudieron conocer de primera mano todo el proceso de creación, puesta en marcha y éxito de un negocio impulsado por una persona con tetraplejia y un 90% de discapacidad física; así como el nicho de empleo que supone la figura del asistente personal para este colectivo.

En concreto, se impartió una primera sesión teórica en la que Sergio Manzanas abordó su experiencia personal en autoempleo tras su accidente hace 20 años y cómo su intención de tener una mascota se materializó en una terapeuta animal, una compañera y, posteriormente en cinco años, en autoempleo con la creación de su propia empresa. “Mi perra Jarta me abrió las puertas a la sociedad y al trabajo, me permitió una inclusión integral y potente”, explicó.

“Un año antes de que la perra llegara a mi vida yo quería la eutanasia”, declaró.

También se realizaron demostraciones de acciones para la vida diaria para una persona, por parte del perro de asistencia, que levantó gran aclamación entre los/as beneficiarios/as de la formación.

Sergio cuenta con popularidad en el mundo profesional del perro, y más aún con la creación de su escuela de educación canina y hotel para perros, una asociación de entrenadores de perros de asistencia, los primeros de Sevilla, denominada Animal Hipster.

Las personas participantes se animaron a plantear preguntas como si es difícil asumir la adquisición de una discapacidad, si se dan cambios de comportamientos y emociones ante ello; etc.

La sesión práctica consistió en una dinámica de grupos en la que reflexionar sobre la figura del asistente personal como oportunidad de empleo y nuevas perspectivas y funciones de la misma.

Tras la realización de la formación se repartieron los cuestionarios de satisfacción a las personas beneficiarias.

Este tipo de acciones persigue proporcionar apoyo para la búsqueda activa de empleo de personas con discapacidad con dificultad para la entrada al mercado laboral.

Fotografía Programa Activa-t

Las sesiones se enmarcan en la línea de actuación denominada Actíva-t & Emprende, del programa de Vida Independiente de la Confederación Andaluza de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica Andalucía Inclusiva COCEMFE, gracias a la subvención procedente del 0,7% del IRPF de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.