Esperanza Castro: “El cambio de una vida normal a tener una discapacidad adquirida es muy brusco”

17/05/2021 (COCEMFE Sevilla)

Militar de profesión, mujer con discapacidad en la actualidad tras un accidente, Esperanza Castro puntualiza que el “cambio de una vida normal a tener una discapacidad adquirida es muy brusco. “Cuando desperté de la Unidad de Cuidados Intensivos, después de mes y medio, mi primera intención fue incorporarme, y es muy duro ver que no puedes”.

Castro explica que la estrategia para vivir “bien con la discapacidad” es “tener un respaldo económico que te lo permita”, ya que con la cobertura de la Administración no es suficiente.
Desde las organizaciones, tanto públicas como privadas, se presta apoyo a las personas con discapacidad y sus familias, y se trabaja para una concienciación global de la sociedad. Sin embargo, aún son muchas las necesidades que presenta este colectivo. Para Esperanza, la primera de ellas fue la orientación sobre qué hacer, por la sensación de pérdida que sintieron ella y su familia, así como las barreras arquitectónicas, administrativas y mentales.

Además de éstas, destaca el apoyo psicológico y legal, entre otros. En su caso, al ser militar tenía otros obstáculos relacionados con la cobertura sanitaria debido a la burocracia militar. “A día de hoy, después de 20 años, aún me encuentro con alguna dificultad, pero sé cómo moverme”.

Asimismo, detalla que “al ser mujer con discapacidad adquirida es otro mundo distinto al del hombre, ya que, por ejemplo, tienen problemas en las consultas ginecológicas por falta de accesibilidad en el mobiliario sanitario”. Otro de los temas a tratar como necesidad, es la sexualidad en personas con lesión medular, a las cuales se las considera “asexuales”, pero que para nada es así. “La falta de información hizo que experimentase por mi cuenta y, posteriormente, ponerlo en conocimiento de los especialistas, aunque con un poco de tabú por su parte”. Toda una serie de necesidades sociales, psicológicas, físicas, etc., y la capacidad de enfrentarse a ellas, un reajuste a una nueva vida sobre ruedas.

Esta entrevista se enmarca en el programa Readjusting To Life Project (Reajustándose a la Vida), cofinanciado por Erasmus+ de la Unión Europea, y en el que la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla participa como socia junto a entidades de Turquía, Grecia y Reino Unido.

   

Pin It

¿Quiere ser voluntario/a?

FAMS-COCEMFE Sevilla. Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla
C/ Aviación nº 31, Edificio Ramcab Vilaser 1ª planta, Módulo 25 (Polígono Calonge). 41007-SEVILLA Tlf: 954 93 27 93
© 2019 FAMS - COCEMFE Sevilla. Reservados todos los derechos


Política de Privacidad

Aviso Legal

Política de cookies