CONVOCATORIA DE PRENSA

Sevilla, 24 de mayo de 2021

CONVOCATORIA DE PRENSA. COCEMFE Sevilla organiza grupos de discusión con representantes de la discapacidad en zonas rurales.

• Participarán representantes de los gobiernos locales de Bollullos de la Mitación y de Coria del Río, junto a personas con discapacidad gravemente afectadas del entorno rural y profesionales del asociacionismo.

• Se estima que las personas con discapacidad comprenden un 15% de la población mundial, o mil millones de personas, de las cuales el 80% vive en países en desarrollo y está sobrerrepresentada entre las personas que viven en la pobreza absoluta. Las personas con discapacidad a menudo se enfrentan a la discriminación y la exclusión a diario. La situación es aún peor si viven en zonas rurales, son mujeres, jóvenes, pertenecen a minorías étnicas y/u otros grupos discriminados.

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (COCEMFE Sevilla) representa a más de 115.000 personas con discapacidad y sus familias en Sevilla y provincia, y a través del programa Erasmus+ cofinanciado por la Unión Europea, organiza los días 25 y 26 de mayo, dos grupos de discusión para detectar las necesidades de las personas con discapacidad en el ámbito rural en el que viven, especialmente en cuanto a su participación cívica y social.

Se trata de actividades enmarcadas en la investigación cualitativa del programa EU-RUDISNET (red para la inclusión social de personas con discapacidad en las zonas rurales de la Unión Europea por medio de un programa formativo innovador en mentoría y liderazgo), que desarrolla la Federación junto a los países socios: Alemania, Eslovenia, Italia, Lituania y Turquía.

Mañana se celebrará en el Salón de Pleno del Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación a las 9:00 horas, y el miércoles tendrá lugar en la sede de COCEMFE Sevilla a las 11:00 horas.

Durante el Focus Group de mañana, participarán la coordinadora del Área de Cohesión Social del Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación, Lola Domínguez; la coordinadora del trabajo con personas con discapacidad psíquica y trabajadora social en los Servicios Sociales del mismo, Isabel Jiménez; la profesional que atiende a personas con discapacidad en el mundo rural, Carola López; la formadora de personas con discapacidad, Fátima Fonseca; el representante de la entidad miembro de la Federación API, Pepe Fernández; la representante de la organización Cuando Tú Quieras de Gines (CTQ), Inmaculada Moreno; y como persona con discapacidad severa en el ámbito rural, Ángel Méndez.

Durante el foro de trabajo del miércoles, participarán la directora del Centro de Integración Social de Coria del Río, Tamara González; la psicóloga del Ayuntamiento de Coria del Río, Marina Blanco; el presidente de la Asociación Frater San Pablo de Écija, Javier Ameal; la representante de la Asociación CAURA y persona con discapacidad gravemente afectada en entorno rural, M Rosa Moya; y el directivo de la Asociación ALMA Sevilla, Juan Manuel Ramírez. Estas tres últimas entidades, pertenecientes al movimiento asociativo de COCEMFE Sevilla. Además de contar con profesionales de ésta como: el pedagogo, técnico de Voluntariado, Ocio y Tiempo Libre, Emilio Tortosa; la trabajadora social y responsable del Área Social, Marina Hidalgo; y el doctor en psicología y técnico de acompañamiento al empleo del programa Andalucía Orienta en la entidad, Damián Onyekwere.

Los dos grupos de discusión serán moderados por la técnica de proyectos europeos de COCEMFE Sevilla, Encarnación Barrera. Asimismo, ambos se organizarán en cada uno de los países socios del programa.

Se estima que las personas con discapacidad comprenden un 15% de la población mundial, o mil millones de personas, de las cuales el 80% vive en países en desarrollo y está sobrerrepresentada entre las personas que viven en la pobreza absoluta. Las personas con discapacidad a menudo se enfrentan a la discriminación y la exclusión a diario.

La situación es aún peor si viven en zonas rurales, son mujeres, jóvenes, pertenecen a minorías étnicas y / u otros grupos discriminados.

Recepción y atención a medios de comunicación:
Martes 25 de abril de 2021 a las 9:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación (Plaza de Ntra. Sra. de Cuatrovitas, 1, 41110 Bollullos de la Mitación, Sevilla)
Miércoles 26 de abril de 2021 a las 11:00 horas en la sede de COCEMFE Sevilla (C/Aviación 31, 1ª planta, módulo 36, Edificio Ramcab Vilaser. Polígono Calonge. 41007, Sevilla)

Pin It

¿Quiere ser voluntario/a?

FAMS-COCEMFE Sevilla. Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla
C/ Aviación nº 31, Edificio Ramcab Vilaser 1ª planta, Módulo 25 (Polígono Calonge). 41007-SEVILLA Tlf: 954 93 27 93
© 2019 FAMS - COCEMFE Sevilla. Reservados todos los derechos


Política de Privacidad

Aviso Legal

Política de cookies