La Consejería de Igualdad gestionará 450 millones de fondos Next centrados en infancia, dependencia, servicios sociales y accesibilidad

Rocío Ruiz destaca que su departamento es el primero en contar con la aprobación de un total de 39 proyectos.

12/07/2021 (Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía)

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha destacado que los Fondos Europeos Next Generation impulsarán a Andalucía para avanzar en materia de economía de cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión social. La consejería, que gestionará 450 millones de euros en el periodo 2021-2023, tiene ya definidos los 39 proyectos con los que se ejecutarán estos fondos y que se vertebrarán en torno cuatro grandes líneas de actuación: atención a la dependencia, infancia, transformación digital y accesibilidad.

La consejera Rocío Ruiz ha valorado que la apuesta de su departamento por una Andalucía “más inclusiva, más social y más igualitaria se ha revelado no solo como una cuestión de compromiso moral sino como una poderosa vía de crecimiento económico responsable y solidario”. Y ha defendido la necesidad de aportar un nuevo enfoque a esas reformas estructurales para lograr ese “estado del bienestar moderno y sostenible que proteja a la ciudadanía, garantice el cuidado de las personas mayores y las personas dependientes, refuerce los servicios sociales y proporcione oportunidades vitales a las nuevas generaciones”.

En este sentido, ha destacado que Igualdad será la primera consejería andaluza en tener aprobados los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los proyectos definidos. “Hemos hecho los deberes porque somos conscientes de que la atención a las personas vulnerables es primordial, y que tienen que poder acceder cuanto antes a los derechos que les pertenecen”, ha resaltado en un acto de presentación de los proyectos a entidades del Tercer Sector, “porque la salida de la crisis debe ser, sobre todo, una salida social”.

No obstante, la consejera ha reclamado al Gobierno central que “agilice todos los trámites y que determine de manera global los fondos que le corresponden a Andalucía, y que lo haga de una manera justa”. “Queremos lo que por justicia nos corresponde”, ha señalado Ruiz, que ha estado acompañada por el secretario general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación, Daniel Salvatierra.

Los 450 millones de euros asignados por el Ministerio de Derechos Sociales se repartirán en torno a cuatro grandes bloques: Andalucía más Cercana (323 millones de euros), Andalucía más Social (84 millones), Andalucía más Infancia (21,7 millones) y Andalucía más Accesible (otros 17,5 millones).

Fortalecimiento del modelo de atención a la dependencia

Los proyectos vinculados a Andalucía más Cercana servirán para fortalecer el nuevo modelo de atención a la dependencia que Igualdad ha empezado a implantar en los últimos meses y que ha permitido alcanzar la cifra histórica de 230.000 personas atendidas a finales de junio. “Un modelo de proximidad y cercanía que incluye proyectos muy novedosos y una revolución del sistema con un modelo en el que nos preocupa la personas, que elija donde quiera estar, el recurso que más le conviene y que tenga en cuenta la situación de cada persona”, ha destacado Ruiz, señalando como ejemplo la nueva red de cuidados intermedios o un nuevo tipo de centro para cuidados de larga duración.

La segunda línea de actuación, Andalucía más Social, se centrará en la modernización de la administración, con proyectos relativos a digitalización, inteligencia artificial y el big data aplicados a los Servicios Sociales y la agilización de los procesos. “Se trata, en suma, de un compromiso por la calidad, la eficacia y la eficiencia en la atención a los y las ciudadanas que nos permitirá, por ejemplo, reducir las listas de espera y los tiempos de tramitación de las solicitudes, porque como les señalaba antes, las personas no tienen por qué esperar para acceder a un derecho que les pertenece”, ha resaltado la consejera. Ruiz ha puesto como reto la implantación total de la Historia Social Única, “porque creemos firmemente que hay que reducir y agilizar procedimientos para que los profesionales de los servicios sociales puedan centrarse en lo que de verdad importa, las necesidades de las personas”.

El impulso al acogimiento familiar será uno de los motores de los proyectos vinculados a Andalucía más Infancia, que persigue fortalecer los servicios de atención a la infancia y la adolescencia y reformar infraestructuras para adaptarlas a nuestras nuevas necesidades, además de aplicar la digitalización en la lucha contra la pobreza infantil. Un compromiso de protección a la infancia más vulnerable y desprotegida, ha recordado Ruiz, que ha aparece recogido en la Ley de Infancia y Adolescencia, que ya cuenta con el dictamen favorable del Parlamento andaluz y será aprobada por la Cámara en unos días.

El último gran bloque de actuación será Andalucía más accesible, con proyectos que buscan garantizar entornos accesibles y comprensibles para personas con discapacidad, y adaptar tanto las instalaciones de la administración como su información a las personas con discapacidad y sus familiares.

De la mano de las entidades locales y Tercer Sector

Ruiz ha puesto en valor el trabajo de las entidades sociales durante la pandemia. “Y en una oportunidad tan importante para salir de la crisis como la que nos ofrecen estos Fondos Next Generation no queremos hacerlo solos, sino de la mano de las entidades locales y el Tercer Sector”. Así, ha explicado que ayuntamientos y diputaciones gestionarán el 20,25% de esos fondos, ya sea directamente o de forma compartida con la Comunidad Autónoma, mientras que el 17% corresponderán a las entidades sociales y entidades prestadoras de servicios.

Ruiz detalló que a finales de mes la Consejería empezará a firmar ya los convenios para que los 39 proyectos puedan empezar su andadura. “Es el momento de actuar, de hacer real el cambio para esa tierra igualitaria, inclusiva y accesible”, ha resumido, “y es el momento de apostar por las políticas sociales si queremos que Andalucía sea de verdad una comunidad fuerte, que genere empleo y riqueza aspire al lugar que merece”.

Pin It

¿Quiere ser voluntario/a?

FAMS-COCEMFE Sevilla. Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla
C/ Aviación nº 31, Edificio Ramcab Vilaser 1ª planta, Módulo 25 (Polígono Calonge). 41007-SEVILLA Tlf: 954 93 27 93
© 2019 FAMS - COCEMFE Sevilla. Reservados todos los derechos


Política de Privacidad

Aviso Legal

Política de cookies