bluehost.com

COCEMFE Sevilla reúne a personas con discapacidad en un grupo de discusión del proyecto europeo Re-adjusting to life enfocado a afrontar una nueva vida

20/07/2021 (COCEMFE Sevilla)

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (COCEMFE Sevilla) organizó, el pasado viernes 16 de julio, un grupo de discusión telemático en el marco del proyecto Re-adjusting to life, cofinanciado por Erasmus Plus de la Unión Europea.

El presidente de COCEMFE Sevilla, Juan José Lara, persona con discapacidad adquirida, subrayó que “la participación de la entidad en el proyecto tiene la finalidad de contribuir a que las personas con una discapacidad adquirida afronten su nueva vida en el momento, y sepan a qué servicios y recursos pueden acudir”.

En el grupo de discusión, en el que participaron 10 personas (6 hombres y 4 mujeres), se analizaron las circunstancias personales de cada participante, todos/as con discapacidades adquiridas en edad adulta, quienes expusieron sus experiencias en el desarrollo de sus nuevas vidas. El objetivo es transmitir conocimientos a otras personas en sus mismas condiciones, de los países de Turquía, Grecia, España y Reino Unido, para que se sientan acompañadas en un nuevo proceso de adaptación hacia vidas diferentes.

Durante el encuentro se abordó la adaptación a una nueva normalización de la vida tras verse mermadas capacidades, cómo afrontar retos y aspectos vitales como el sexo, la paternidad y la maternidad, entre otros. Se hizo hincapié en la importancia de que veteranos en las discapacidades ejerzan un papel de tutores para trasladar sus habilidades a personas que entran como nuevas en este ámbito.

Niños/as, jóvenes, adultos o mayores, todos/as ellos/as van asimilando la discapacidad adquirida de forma paulatina, sin importar la edad o el momento en el que suceda. En ello, formar parte del colectivo y la relación con él guarda un papel fundamental que les permite hacer sus vidas más llevaderas.

Así, el grupo de discusión dejó al descubierto determinadas acciones que son necesarias para que todas las personas que entren a formar parte del mundo de la discapacidad en cualquier lugar, tengan el sentimiento de que continúan siendo parte de la sociedad, tal como es. En este sentido, la atención psicológica durante las primeras etapas de asimilación de la nueva realidad, así como la existencia de asociaciones en los municipios dedicadas a trabajar por la discapacidad y que les ayudan en varios ámbitos, pueden llegar a impulsar el optimismo de personas con limitaciones en sus movimientos.

“En definitiva se trata de que estas personas se vuelvan a ver capaces, integradas en la sociedad, con actividades y una vida social y activa en igualdad de oportunidades que el resto, a través, evidentemente, de un proceso de aprendizaje. Que el aislamiento no sea una opción elegible e impere el sentimiento de estar orgullosos/as de estar vivos/as, porque la discapacidad no es el final de la vida”, puntualizó la coordinadora de proyectos europeos de la Federación, Encarnación Barrera.

  

Pin It

¿Quiere ser voluntario/a?

FAMS-COCEMFE Sevilla. Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla
C/ Aviación nº 31, Edificio Ramcab Vilaser 1ª planta, Módulo 25 (Polígono Calonge). 41007-SEVILLA Tlf: 954 93 27 93
© 2019 FAMS - COCEMFE Sevilla. Reservados todos los derechos


Política de Privacidad

Aviso Legal

Política de cookies