bluehost.com

Celebrada una mesa de trabajo para analizar líneas de actuación en materia de discapacidad dentro del programa europeo Be Happy In Life

Fotografías

26/08/2021 (COCEMFE Sevilla)

Varias entidades sociales representantes de diferentes discapacidades físicas y orgánicas de Sevilla y provincia, miembros de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (COCEMFE Sevilla), constituyeron un taller – mesa de trabajo, que tuvo lugar el jueves 26 de agosto en el Centro Cívico Monasterio de San Jerónimo, con un total de 30 participantes.

Durante el taller, las 21 asociaciones presentes debatieron entre ellas y plasmaron sus necesidades e inquietudes. Entre ellas destacaron: necesidad de formación en las asociaciones; preocupación constante por la autofinanciación que desvirtúa la esencia de las acciones; falta de recursos; ausencia de implicación de las personas asociadas a las entidades; complejidad en las relaciones institucionales, etc.

Asimismo, la técnica de proyectos europeos de COCEMFE Sevilla, Encarnación Barrera, presentó los resultados del programa europeo Be Happy In Life, cofinanciado por Erasmus Plus de la Unión Europea, y del que España es uno de los países socios que lo desarrolla junto a Bulgaria, Turquía, Eslovenia, Italia y Dinamarca. En concreto, habló sobre herramientas de apoyo a familiares cuidadores de personas con discapacidad como: un programa formativo para la vida independiente – nuevas perspectivas de la discapacidad y los cuidados; una guía de herramientas para cuidadores profesionales; una guía de herramientas para familias; y una plataforma audiovisual Be Happy In Life.

Dentro de la exposición del programa, Barrera destacó el papel de cuidado que suelen ejercer las mujeres en las familias, y que les limita a poder desarrollar su propio plan de vida, afectándoles a nivel de salud mental y deterioro físico. Para hacer frente a ello, desde Be Happy In Life se ofrece, a las personas cuidadoras, la posibilidad de realizar actividades que les den apoyo psicológico e impulsen su inclusión social. Es necesario un cambio del modelo paternalista al modelo de asistencia personal.

Por su parte, la responsable del Área Social de la Federación, Marina Hidalgo, expuso las funciones del Área Social de la Federación, la tipología de programas de ésta, etc. Asimismo, hizo hincapié en desarrollar acciones conjuntas para la sostenibilidad del movimiento asociativo; cumplir los fines establecidos en los estatutos de la entidad y fomentar el trabajo en red.
Tras la realización del grupo de trabajo, se ofreció un ágape que permitió establecer una red de contactos entre representantes del mismo movimiento.

  

 

Pin It

¿Quiere ser voluntario/a?

FAMS-COCEMFE Sevilla. Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla
C/ Aviación nº 31, Edificio Ramcab Vilaser 1ª planta, Módulo 25 (Polígono Calonge). 41007-SEVILLA Tlf: 954 93 27 93
© 2019 FAMS - COCEMFE Sevilla. Reservados todos los derechos


Política de Privacidad

Aviso Legal

Política de cookies