COCEMFE Sevilla trabaja por la accesibilidad de las personas con discapacidad junto al gobierno local en el municipio de El Rubio

El alcalde de El Rubio, Rafael De la Fe Haro; y el presidente de COCEMFE Sevilla, Juan José Lara, reunidos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

Fotografías

(Sevilla, 28 de noviembre de 2020)

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (COCEMFE Sevilla), junto al gobierno local del municipio sevillano de El Rubio, trabaja por la accesibilidad de las personas con discapacidad a las nuevas tecnologías y al amplio abanico de formaciones y recursos, con objeto de mejorar la vida de estas personas y eliminar la brecha digital existente en las zonas rurales.

Para ello, el presidente de la Federación, Juan José Lara; y el alcalde de El Rubio, Rafael De la Fe Haro, se reunieron ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con objeto de establecer acciones para desarrollar en el municipio el programa EU-RUDISNET, una iniciativa que ejecuta COCEMFE Sevilla junto a cinco países más (Italia, Turquía, Eslovenia, Lituania y Alemania) y que persigue crear una red europea que incremente la autoconfianza, el empoderamiento; así como que se practique la inclusión en el medio rural, la capacitación en mentoring y el liderazgo de las personas con discapacidad de las zonas rurales de Europa.

Asimismo, la ONG pudo conocer la asociación local de personas con discapacidad de El Rubio ‘Nosotros también contamos’; así como un taller dedicado a realizar actividades con el colectivo en el municipio llamado ‘Valiente’. También se realizó un recorrido por el pueblo visitando el Hogar del Pensionista, la Casa de la Cultura, el Auditorio, el Consultorio, la Biblioteca Municipal, y el Juzgado de Paz, para analizar la accesibilidad de los edificios públicos y la realidad social del municipio.

Además, Lara se reunió con la jefa de estudios del Instituto (IES) Maestro Don José Jurado Espada de El Rubio, Evelina Asián Chávez, con quien coordinó una actividad teórica y práctica que la Federación desarrollará en el centro educativo sobre sensibilización, accesibilidad y deporte adaptado, el próximo 3 de diciembre con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2020.

El gobierno local de este municipio sevillano mostró una gran sensibilidad y empatía con el colectivo. También agradeció la labor de COCEMFE Sevilla por apoyar los municipios y mejorar la vida de estas personas, ya que en el El Rubio hay 144, 54 de ellas gravemente afectadas con más del 65% de discapacidad.

El programa ‘Red para la Inclusión Social de personas con discapacidad en las zonas rurales de la Unión Europea (EU-RUDISNET)’ está cofinanciado por Erasmus Plus de la Unión Europea.