COCEMFE Sevilla convoca la primera reunión con gobiernos locales de zonas rurales de Sevilla

20/11/2020 (COCEMFE Sevilla)

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (COCEMFE Sevilla), con el apoyo de la Diputación de Sevilla, ha convocado una reunión con diferentes gobiernos locales de zonas rurales de Sevilla que tienen gran representación de personas con discapacidad en sus poblaciones, para crear alianzas e impulsar el acceso de este colectivo a las nuevas tecnologías y al amplio abanico de formaciones y recursos a nivel transnacional, con objeto de mejorar la vida de estas personas y eliminar la brecha digital existente en estos ámbitos.

Durante la reunión celebrada ayer de forma online, el presidente de la Federación, Juan José Lara, invitó a los/as representantes de los diferentes gobiernos presentes (Aznalcázar, El Coronil, Gilena, Huévar del Aljarafe, Lantejuela, Peñaflor, Roda de Andalucía y El Rubio) y la Diputación de Sevilla, a colaborar juntos en el programa EU-RUDISNET. Se trata de una iniciativa desarrollada por la ONG junto a cincos países más (Italia, Turquía, Eslovenia, Lituania y Alemania) y que persigue crear una red europea que incremente la autoconfianza, el empoderamiento; así como que se practique la inclusión en el medio rural, la capacitación en mentoring y el liderazgo de las personas con discapacidad de las zonas rurales de Europa. Todo ello, facilitando el acceso a Internet de las personas con discapacidad que viven en ellas y que éstas avancen en nuevas tecnologías.

Desde COCEMFE Sevilla se ha insistido en la importancia de fomentar el asociacionismo para que el colectivo luche unido por que se cumplan los derechos de todas las personas con discapacidad, vivan en zonas urbanas o rurales.

Por su parte, todos/as los/as representantes de los gobiernos locales presentes en el encuentro, mostraron su interés en participar en EU-RUDISNET para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad de sus poblaciones, fomentando su autonomía e independencia.

La Federación mantendrá reuniones individuales con cada ayuntamiento para establecer las líneas de acción y actividades en cada uno de los pueblos, para analizar la realidad social de cada municipio y lograr que la vida en zonas rurales sea inclusiva. Un objetivo que requiere de trabajo conjunto y alianzas entre los gobiernos locales, las asociaciones de discapacidad de los pueblos y la Federación.

El programa ‘Red para la Inclusión Social de personas con discapacidad en las zonas rurales de la Unión Europea (EU-RUDISNET)’ está cofinanciado por Erasmus Plus de la Unión Europea.