Profesionales de FAMS-COCEMFE Sevilla asisten a un seminario web sobre trabajo social en emergencias y crisis

30/04/2020 (FAMS-COCEMFE Sevilla)

Trabajadoras sociales del Área de Atención Social de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla) asistieron, el pasado 27 de abril de 2020, al seminario web ‘El trabajo Social en Situaciones de Emergencias y Crisis’, organizado por la Red de Respuesta Social Rápida de Trabajadores Sociales de Alicante, y emitido vía streaming de 18:00 a 20:00 horas.

Durante el encuentro se destacó la importancia del trabajo social en relación a la situación de alarma sanitaria y social generada por el COVID-19.

Los/as ponentes coincidieron en manifestar la necesidad de gestión y coordinación en la respuesta social y colectiva demandada por la sociedad, donde hay que generar un mecanismo eficiente y eficaz de sinergias entre todos los sectores sociales (voluntariado, iniciativas populares, entidades, administraciones).

El motivo es que, a los problemas de gestión personal, duelos sin despedida e inconclusos, situaciones de confinamiento, aislamiento de familiares, personas afectadas por el propio COVID-19... se les suman otros emergentes de la crisis económica y social que vendrá.

Ante dicho escenario, se señaló que la labor del/ la trabajador/a social es principalmente, desde el punto de vista psicosocial, calmar, organizar, escuchar, valorar, hacer seguimiento y “sujetarles” en la situación real.

Se abordó la experiencia italiana en la gestión de la crisis y la importancia de los servicios de Protección Civil, así como la obligación del ‘Asistente Social’, de colaborar voluntariamente en situaciones de catástrofe o crisis, formado para esta misión por la citada organización.

Para finalizar se apuntó que ante una nueva perspectiva de incertidumbre y generadora de retos, los Servicios Psicosociales se verán desbordados; y que la canalización de ayudas, así como la necesidad de crear nuevos recursos y la gestión de todo ello, será algo desconocido que habrá que reinventar.