El segundo encuentro digital sobre asistencia personal de FAMS-COCEMFE Sevilla destaca la necesaria regulación de la figura del asistente personal en el ámbito laboral y formativo

24/04/2020 (FAMS-COCEMFE Sevilla

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla) celebró ayer su segundo encuentro digital sobre asistencia personal, en el que se destacó la necesaria regulación de la figura del/a asistente personal en el ámbito laboral y formativo en todo el territorio nacional.

El presidente de la Asociación de Profesionales de la Asistencia Personal (ASAP), Iñaki Martínez, señaló que el escenario de los/as asistentes personales y de las personas con diversidad funcional es precario, y que esto debería servir de unión para reclamar lo que es justo para ambas partes. Asimismo, destacó que la figura es de apoyo para la inclusión puesto que realiza tareas que los/as usuarios/as no pueden hacer por sí mismos/as. También resaltó que los asistentes personales hacen que dichas personas puedan vivir con normalidad en la sociedad, por lo que son un agente de cambio y transformación.

Por su parte, el secretario de organización de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Daniel Aníbal García, resaltó que la defensa de los derechos de las personas no puede realizarse contra los derechos de los/as asistentes personales que trabajan. En este sentido, denunció que con unas cuantías insuficientes de prestaciones no se hace asistencia personal.

FAMS-COCEMFE Sevilla aportó sus acciones jurídicas en materia de asistencia personal. Así, el abogado Antonio Moreno abordó la creación, por parte de la Federación, de una herramienta de recogida de quejas y denuncias relacionadas con el servicio de asistencia personal, desde que una persona que lo necesite lo solicite hasta que lo consigue y funciona de forma adecuada.

La mesa fue organizada y coordinada por la trabajadora social y responsable del Área de Educación en FAMS-COCEMFE Sevilla, Aurora García, quien se encargó de controlar los turnos de palabra de invitados y asistentes al encuentro, así como de hacer preguntas para el debate.