Introduction

Empoderamiento de las personas con discapacidad a través del asociacionismo

Empoderamiento de las personas con discapacidad a través del asociacionismo

Visibilizar el colectivo de personas con discapacidad y su empoderamiento a través del asociacionismo y participación social, es el objetivo que la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla) persigue con la jornada que celebró ayer, 5 de julio, en Guillena.

La jornada, organizada conjuntamente entre la Federación y el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Guillena, conformó un foro que hizo hincapié en las asociaciones de personas con discapacidad que luchan por la igualdad de derechos y oportunidades. Esta acción se enmarca dentro del programa ‘Sensibilización social y fomento del asociacionismo’ de la Diputación Provincial de Sevilla.

La trabajadora social y el presidente de la entidad, Marina Hidalgo y Juan José Lara, presentaron las líneas de actuación de FAMS-COCEMFE Sevilla en ámbitos rurales, y entre ellas la importancia del asociacionismo, a casi medio centenar de personas con y sin discapacidad, que tiene necesidades e inquietudes y quiere actuar en materias como educación, salud, vivienda, transporte, accesibilidad, etc.

“Es importante elegir voluntarios que quieran dirigir la nueva asociación y desde la Federación les marcaremos las líneas y les apoyaremos. El objetivo es dar respuesta a la necesidad de atenciones y recursos que las personas con discapacidad tienen en Guillena”, apuntó Lara.

Desde la ONG se persigue mostrar que las personas con discapacidad son miembros activos de la sociedad y que pueden tener una vida lo más normalizada posible dentro de las limitaciones, porque “la visibilidad del colectivo es fundamental para la normalización e independencia del mismo”.

En este sentido, se abordó, paso a paso, el proceso de creación de una asociación, el cual permite mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en el entorno rural, fomentar la participación y la solidaridad, y contribuir a hacer efectivos los derechos del colectivo a través de su integración.

En el encuentro estuvo presente la Concejal de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Guillena, Ángeles López, la cual señaló la importancia de seguir avanzando para proporcionar a Guillena más recursos “en beneficio de todas esas personas que padecen algún tipo de discapacidad”. “Por parte del Ayuntamiento vamos a ofrecer todos los recursos que tengamos y podamos, pero tiene que surgir de los que estáis aquí y de mucha gente que falta” para lograr ser la voz de esa iniciativa y “trabajar juntos”, matizó López.

También estuvo presente la psicóloga del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento, Mercedes Suero, quien apostilló la necesidad de una asociación en Guillena, sobre todo, para que sirva de referente para las personas con discapacidad en el municipio y para que éstas puedan dirigirse a ella.