Introduction

COCEMFE Sevilla está desarrollando la Oficina de Vida Independiente en Sevilla

COCEMFE Sevilla está desarrollando la Oficina de Vida Independiente en Sevilla

  • El objetivo de este proyecto es la promoción de la autonomía personal a través de diversos servicios entre los que se incluye la figura del asistente personal.
  • Este proyecto es una subvención de Andalucía Inclusiva gracias a las convocatorias de subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.
  • COCEMFE Sevilla ejecuta este proyecto gracias a la solidaridad de los contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social en su declaración de la renta.

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (COCEMFE Sevilla) está desarrollando desde el 1 de enero al 30 de septiembre de 2022 el proyecto ‘Oficina de Vida Independiente’, con el que se pretende ofrecer a las personas con discapacidad un nuevo modelo de atención social, donde previa valoración de las necesidades de las personas beneficiarias, se proporcionará un abanico de servicios de apoyo – destacando entre todos, el servicio de asistencia personal – que les permitirá mantener su autonomía dentro de su entorno, minimizando riesgos de contagios debido a la pandemia del COVID 19. El programa prevé beneficiar a 47 personas.

Los servicios ofrecidos por la OVI en Sevilla son: atención social para la prevención a la dependencia, asistencia personal en domicilio y exterior, cuidados de personas con discapacidad, y movilidad y transporte adaptado.

Este proyecto se ejecuta gracias a la subvención de 23.469,92 euros procedentes del 0,7% del IRPF de la Consejería de Igualdad y políticas Sociales de la Junta de Andalucía gestionado por Andalucía Inclusiva COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para que sus entidades miembros puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de Andalucía Inclusiva COCEMFE de Oficina de Vida Independiente.

La OVI persigue convertirse en un “centro solucionador de demandas” en el que las personas usuarias del mismo, familiares o entorno próximo implicado en su cuidado y la mejora de sus condiciones de vida, puedan encontrar soluciones y servicios. En concreto, se encargaría de ayudarles en las gestiones de intervenciones sociales y trámites relacionados con las peculiaridades de ayudas y prestaciones, así como de proporcionarles una valoración de necesidades personalizada, que incluya unos servicios integrales, donde el foco principal esté en la asistencia personal y la atención para promover la independencia y la autonomía.

Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.