Introduction

Ángel Gil Fernández

Ángel Gil Fernández

Fotografía Ángel Gil Fernández

Ángel Gil Fernández, con discapacidad física como consecuencia de una Paraparesia Espástica Familiar o Síndrome de Strümpell-Lorrain que le diagnosticaron en 1980, es uno de los jugadores del equipo de Baloncesto en Silla de Ruedas Vistazul de Dos Hermanas (Sevilla).

Hijo de Juan y Julia y con dos hermanos, Ángel comenzó esta práctica deportiva en 1996, con 23 años, aunque la dejó al año siguiente para continuar con sus estudios, la licenciatura en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Gracias a al apoyo de su familia y sus amigos ha estudiado lo que quería y desarrollarse como persona al trabajar en lo que deseaba.

No fue hasta el año 2010, con 37 años, cuando Ángel retomó el deporte de forma más seria. Jugador de campeonatos de Liga en categorías de plata y de bronce del baloncesto en silla de ruedas, comenzó encargándose de las crónicas de los partidos como hobby y, ahora, es jefe de Relaciones Institucionales del BSR Vistazul, y miembro de la Junta Directiva de éste.

Nacido el 18 de febrero de 1973 en Mérida (Badajoz), su discapacidad comenzó con una rigidez paulatina que, a lo largo de los años, fue empeorando con otras secuelas como clonus, contracturas, espasticidad, etc. Fue perdiendo movilidad hasta necesitar, en la actualidad, una silla de ruedas y tener reconocida la invalidez absoluta. Se ha dado cuenta de que la práctica de un deporte adaptado es una de las mejores vías de integración para las personas con discapacidad, así como reporta beneficios para su salud, bienestar emocional y psíquica, ya que ayuda les ayuda a relacionarse, despierta el espíritu competitivo, aviva el compañerismo, etc.

Es un jugador veterano de clase 1 que hace una labor de equipo, ayudando a otros de sus compañeros a conseguir puntos. Dos Hermanas ha sido la ciudad en la que más año ha jugado en el BSR Vistazul, logrando este equipo, ser Campeón de Primera División en la temporada 2016/2017, además de varios Subcampeonatos de la Copa Andaluza en distintas ediciones y multitud de torneos amistosos.

A sus 47 años y con su trayectoria, siente que su tiempo como jugador va llegando a su fin, y se plantea dedicarse a la dirección de clubes de baloncesto en silla de ruedas. También ha realizado un curso de entrenador, por lo que podría terminar como técnico de algún equipo.

En la actualidad, realiza una labor de sensibilización con los más jóvenes, lo cual es una de las acciones que más le gusta hacer. En concreto, participa junto a otros compañeros, en actividades de concienciación sobre discapacidad, prevención de accidentes de tráfico, deporte adaptado, accesibilidad, etc. Destaca que, tanto a niños como a jóvenes, lo que les encandila es experimentar cómo es la movilidad en silla de ruedas de competición y comprobar las dificultades de su manejo.

Esta entrevista se enmarca en las acciones del programa Mueve-t de la convocatoria 2020, de ejecución en 2021, de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

Logotipo Consejería Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación Junta de Andalucía