Modificaciones en el modelo y concesión de la Tarjeta de Aparcamiento

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía pretende agilizar los trámites administrativos del procedimiento de concesión de la tarjeta de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida, así como regular medidas que mejoren sus condiciones de uso, según se recoge en el BOJA nº 61 del pasado día 10 de marzo, que se hará efectivo el próximo 29 de junio de 2010.

 

La tarjeta de aparcamiento que actualmente permite el uso de los estacionamientos reservados fue regulada por la Orden de 18 de enero de 2002, de la Consejería de Asuntos Sociales. De acuerdo con la nueva Orden, se recoge la posibilidad de obtener la tarjeta mediante el procedimiento de “servicio de respuesta inmediata”, se prevé la opción de presentar la solicitud por vía telemática y se elimina la obligación de aportar documentación complementaria junto con la solicitud.

Por otra parte, también se amplía la población destinataria de la tarjeta, con la finalidad de facilitar los desplazamientos de las personas con discapacidad visual.

Por último, para evitar el uso indebido de la misma, se modifica el formato de la tarjeta, incluyendo medidas de seguridad contra su falsificación, y asimismo, se reduce el plazo de vigencia inicial de la tarjeta para las personas mayores de setenta y de ochenta años.

A continuación se detalla información general sobre dicho procedimiento de concesión:

Los solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

o Minusvalía igual o superior al 33%.
o Residir en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
o Tener graves dificultades de movilidad a causa de su discapacidad para utilizar transportes colectivos; o tener reconocida una deficiencia visual que implique un grado de las limitaciones en la actividad igual o superior al 65%.

El formulario de la solicitud estará disponible y deberá presentarse, preferentemente, en los Registros de la Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social o en el Centro de Valoración y Orientación de personas con discapacidad (c/ Japón, 37). Además, podrá rellenarse en el Centro de Referencia de la Discapacidad (c/ Patricio Sáenz, 7).

Las solicitudes también se podrán cursar (obtener y cumplimentar) en la página Web de la citada Consejería, en la dirección www.juntadeandalucia.es/igualdadybienestarsocial. Para utilizar este medio de presentación, las personas interesadas deberán disponer del certificado reconocido de persona usuaria, que les habilite para utilizar una firma electrónica avanzada.