COCEMFE Sevilla celebra el Día de la Discapacidad en una zona rural para sensibilizar a los más jóvenes y fomentar la inclusión

Fotografías

(Sevilla, 3 de diciembre de 2020)

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (COCEMFE Sevilla) ha celebrado esta mañana el Día Internacional y Europeo de Discapacidad 2020 con la jornada ‘Prevención, Seguridad Vial y Deporte Adaptado’, en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Maestre Don José Jurado Espada, de El Rubio (Sevilla).

El alcalde de dicho municipio, Rafael De la Fe Haro, ha participado en el acto conmemorativo a las personas con discapacidad, durante el cual ha indicado que la discapacidad es un “tema que tiene muy dentro”, ya que su hermana “tiene capacidades diferentes”. También ha señalado la importancia de “eliminar barreras arquitectónicas, y hacer un mundo más fácil para todos/as y equitativo”.

Por su parte, el presidente de la Federación, Juan José Lara, ha destacado que la “discapacidad necesita de accesibilidad y del deporte adaptado como herramienta de rehabilitación”. Por ello, se realizan este tipo de acciones, una “jornada para que el alumnado empatice con las personas con discapacidad y vea la dificultad de vivir con una movilidad reducida”.

El objetivo de la actividad ha sido concienciar a los jóvenes de ámbitos rurales sobre la discapacidad; cómo se vive con ella en cuanto a dificultades y oportunidades; así como el papel fundamental de la sociedad y su sensibilización para que se logre la inclusión y la normalización del colectivo.

Los contenidos de la jornada han sido impartidos por Lara junto a personal directivo y técnicos de accesibilidad, educación y deporte de la ONG, a más de 50 alumnos/as de 3º y 4º de ESO. Entre los conceptos abordados se han destacado aquellos enfocados a que el alumnado se familiarice con distintos tipos de discapacidad; siga las indicaciones de seguridad vial para no sufrir accidentes; conozca la accesibilidad de diferentes entornos y el acceso a deportes adaptados.

También han participado la directora del centro educativo, Adela Estudillo; la jefa de estudios, Evelina Asián; y la directiva de la asociación local de personas con discapacidad ‘Nosotros también contamos’, Isabel Prieto.

Durante el acto, se ha realizado la lectura de un manifiesto para reivindicar que se garanticen servicios asistenciales a las personas con discapacidad en tiempos de pandemia y crisis sanitaria. El documento ha sido leído por la directiva de COCEMFE Sevilla, el alcalde de El Rubio y una joven con discapacidad de la asociación local.

Asimismo, se ha desarrollado una práctica con el alumnado mediante recorridos en sillas de ruedas, para que experimente cómo es la movilidad de una persona con discapacidad y tome conciencia de la realidad que vive el colectivo.

Al finalizar la jornada, el alcalde ha subrayado que un simple comentario utilizando algunos términos puede hacer mucho daño a otras personas; también ha recalcado que, aunque no se nazca con una discapacidad, ésta se puede llegar a adquirir como causa de accidentes o malos hábitos.

El gobierno local de El Rubio ha mostrado una gran sensibilidad y empatía con el colectivo, ya que sólo en el municipio sevillano hay 144 personas con discapacidad, 54 de ellas gravemente afectadas con un grado superior al 65%.

Durante el desarrollo del acto se han llevado a cabo todas las medidas de seguridad en la prevención de la COVID-19 (distanciamiento social, geles hidroalcohólicos, desinfección de material…).

Pin It

¿Quiere ser voluntario/a?

FAMS-COCEMFE Sevilla. Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla
C/ Aviación nº 31, Edificio Ramcab Vilaser 1ª planta, Módulo 25 (Polígono Calonge). 41007-SEVILLA Tlf: 954 93 27 93
© 2019 FAMS - COCEMFE Sevilla. Reservados todos los derechos


Política de Privacidad

Aviso Legal

Política de cookies