COCEMFE Sevilla desarrolla una jornada en el municipio sevillano de El Cuervo sobre prevención, seguridad vial y deporte adaptado

En el marco del Día Internacional y Europeo de la Discapacidad 2020

Fotografías

01/12/2020 (COCEMFE Sevilla)

El alcalde de El Cuervo (Sevilla), Francisco José Martínez; la delegada de Educación Mª del Mar Pérez; y la delegada de Igualdad, Carmen Mª Beato, participaron ayer en una jornada sobre ‘Prevención, Seguridad Vial y Deporte Adaptado’, desarrollada en el CEIP Antonio Gala por la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (COCEMFE Sevilla).

La formación fue impartida por el presidente de COCEMFE Sevilla, Juan José Lara; junto a personal directivo y técnicos de accesibilidad, educación y deporte de la ONG, a un total de 155 alumnos/as (71 niñas y 84 niños) de infantil y primaria; y en la que intervinieron la directora del centro educativo, Cristina García; y la presidenta de la AMPA, Encarnación Ferreira. Se trata de una acción enmarcada en la celebración del Día Internacional y Europeo de la Discapacidad del próximo 3 de diciembre de 2020.

La Federación tiene muy clara la importancia de integrar la seguridad vial y la discapacidad en la conciencia de los más jóvenes de la sociedad, por ello realiza acciones de sensibilización a lo largo del año.

Entre los contenidos abordados destacan aquellos enfocados a que el alumnado se familiarice con distintos tipos de discapacidad; siga las indicaciones de seguridad vial para no sufrir accidentes; conozca la accesibilidad de diferentes entornos y el acceso a deportes adaptados. También se realizaron circuitos en los que pudo experimentar cómo es la movilidad de una persona en silla de ruedas, comprobando las dificultades de ello para que sea consciente de la realidad que vive el colectivo. Asimismo, algunos/as de los/as estudiantes dedicaron unas palabras para celebrar la semana de la discapacidad.

El alcalde indicó que hay que “seguir apoyando iniciativas para poner en valor y visualizar la discapacidad” y “hacer lo imposible” para que la inclusión sea una realidad. Además, desatacó que se seguirán apoyando estas iniciativas a través de la educación porque “es una obligación como responsable público”.

Por su parte, el presidente de la entidad social subrayó el significado de que los más jóvenes conozcan qué es la discapacidad y cómo se convive con ella, para crear una concienciación general que impulse hacia una sociedad igualitaria para todas las personas, independientemente de sus capacidades.

Durante el desarrollo de la jornada se llevaron a cabo todas las medidas de seguridad en la prevención de la COVID-19 (distanciamiento social, geles hidroalcohólicos, desinfección de material…).

Esta actividad está enmarcada dentro de las actividades del proyecto de la Dirección General de Tráfico (DGT).