FAMS-COCEMFE Sevilla clausura su curso sobre asistencia personal para la vida independiente de las personas con discapacidad

Fotografías

24/07/2020 (FAMS-COCEMFE Sevilla)

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla), ha clausurado, en la mañana de este viernes en Sevilla, la primera edición de su curso de formación sobre asistencia personal para la atención profesional a personas con discapacidad. Durante la misma, ha intervenido el delegado de Bienestar Social, Empleo y planes integrales de transformación social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores.

El curso se ha desarrollado a lo largo de dos semanas en el Centro Cívico Sindicalistas Soto, Saborido y Acosta, perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla y cedido por éste, con una duración de 50 horas en el que han participado más de 20 personas como alumnado, con y sin discapacidad, interesadas en formarse en la figura del asistente personal.

El objetivo del curso ha sido cualificar a profesionales para reforzar el plan de vida y la autonomía personal de personas con discapacidad gravemente afectadas, regulas sus necesidades, definir la figura profesional, así como aportar herramientas que ayuden al cumplimiento de la ley.

Entre los contenidos impartidos durante la formación se encuentran conceptos, historia, funciones y objetivos de la asistencia personal; uso y manejo de material ortoprotésico; primeros auxilios; inteligencia emocional; visionado de películas relacionadas con la materia; mentoring y autoempleo; mesa redonda sobre la necesidad de la asistencia personal, la formación de los profesionales en este ámbito, la Oficina de Vida Independiente (OVI), entre otros.

La finalidad de este curso es formar a personas que en un futuro puedan entrar en el mercado laboral como asistentes personales, aunque todavía está por regular esta figura, sus funciones y contratación en Andalucía.

La clausura, que ha tenido lugar a las 11:30 horas en el Centro Cívico municipal, ha corrido a cargo del delegado de Bienestar Social, quien ha subrayado la importancia de la asistencia personal para las personas con discapacidad gravemente afectadas.

Juan Manuel Flores ha indicado que este curso conjuga la labor que hace FAMS-COCEMFE Sevilla con las personas con discapacidad física y orgánica y la formación, pensando en una mayor capacitación en áreas o nichos de empleo. Ha señalado que la sociedad ha avanzado bastante desde el reconocimiento de la Ley de Dependencia, pero aún queda camino por recorrer. Asimismo, ha indicado que hay fondos públicos para ello, y que la ley contempla la autonomía personal, pero que éste es un ámbito poco desarrollado. “Es un reto y como sociedad tenemos que avanzar para que, como derecho, la ley lo desarrolle, y que las personas con gran nivel de dependencia y que necesiten un soporte de cuidados y de atención personalizada puedan hacerlo realidad”. También ha apuntado que la autonomía personal es un reto que desde entidades como FAMS-COCEMFE Sevilla y otras organizaciones dedicadas al mundo de la diversidad funcional y la discapacidad, junto con la Administración, se busca desarrollar con personal preparado para atender esas necesidades.

Por su parte, el presidente de la Federación, Juan José Lara, ha puntualizado que “para la entidad es un honor impulsar este curso porque queremos reivindicar que la asistencia personal sea real, para que este grupo de personas pueda realizar su independencia y plan de vida. Que todos/as juntos/as, con el apoyo de la Administración y organizaciones, establezcamos un vínculo de unión y de alianzas para prestar servicios más específicos y profesionales”.

Al finalizar el acto, se ha procedido a la entrega de diplomas al alumnado.

Pin It

¿Quiere ser voluntario/a?

FAMS-COCEMFE Sevilla. Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla
C/ Aviación nº 31, Edificio Ramcab Vilaser 1ª planta, Módulo 25 (Polígono Calonge). 41007-SEVILLA Tlf: 954 93 27 93
© 2019 FAMS - COCEMFE Sevilla. Reservados todos los derechos


Política de Privacidad

Aviso Legal

Política de cookies