FAMS-COCEMFE Sevilla desarrolló la III Jornada de Deporte Adaptado con más de 1.000 asistentes

Fotografías

 

• FAMS-COCEMFE Sevilla desarrolló ayer, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la III Jornada ‘Deporte Adaptado. Herramienta de Rehabilitación’ (#DAHR2019), en el Centro Deportivo Pino Montano.

• El objetivo es acabar con la invisibilidad de esta modalidad de deporte y promover la concienciación entre los más jóvenes

(Sevilla, 4 de diciembre de 2019)

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla) desarrolló ayer la III Jornada ‘Deporte Adaptado. Herramienta de Rehabilitación’ (#DAHR2019). El objetivo es acabar con la invisibilidad de esta modalidad de deporte y promover la concienciación entre los más jóvenes para avanzar hacia una sociedad más inclusiva.

Esta jornada ha sido organizada por FAMS-COCEMFE Sevilla y desarrollada ayer con la participación de más de 600 alumnos de los colegios de educación infantil y primaria de Distrito Norte: Buenavista, Ignacio Sánchez Mejías, Federico García Lorca, María Zambrano y Adriano.

El acto celebrado en el Centro Deportivo Pino Montano contó con más de mil asistentes. Entre ellos, el Delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores; el Delegado del Distrito Norte, Juan Antonio Barrionuevo; José Carlos Romero Borreguero en representación de la Delegación Territorial de Educación y Deportes; la Directora General de Acción Social, Emilia Barroso; y el Director de Distrito Macarena Norte del IMD, Luis Illera.

“Tenemos que acoger a todos y a todas, independientemente de cómo seamos y las dificultades que tengamos para movernos, ver, oír o sentir. Todos somos iguales, todos somos sevillanos, y merece la pena vivir en esta nuestra ciudad”, apuntó Juan Manuel Flores.

Por su parte, el presidente de la Federación, Juan José Lara, presentó la jornada celebrada, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. “Un año más se celebra esta actividad para mostrar, impulsar y apoyar el deporte adaptado, tan significativo para la recuperación de las personas con discapacidad”, señaló Lara.

Los alumnos y todas las personas presentes que quisieron pudieron practicar: baloncesto, ciclismo, atletismo, circuito sensorial, tenis de mesa, pádel adaptado, tenis en silla de ruedas, eslálom, boccia, rugby en silla de ruedas y tiro con arco.

Sergio Manzanas de Animal Hipster, realizó una demostración de habilidades funcionales de perros de asistencia para ofrecer servicios a personas con movilidad reducida.

También se procedió a la lectura del manifiesto por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, por parte de la vicepresidenta de FAMS-COCEMFE Sevilla, Nieves Márquez. Con dicho documento se recordó que es necesario seguir avanzando en la inclusión y normalización porque este colectivo conforma la mayoría más amplia del mundo, con 600.000 personas en Andalucía y en torno a 120.000 en la provincia de Sevilla.

Asimismo, en la jornada las autoridades presentes entregaron los premios del III Concurso Dibujo y Discapacidad y de la II edición Concurso de Fotografía sobre Accesibilidad en la Discapacidad, organizados por la Federación.

La tercera edición de este encuentro contó con la colaboración la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, la Federación Andaluza de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral FADPC, el Club Arqueros “Carcaj”, el CD CAAD Sevilla Quad Rugby, el Club de Baloncesto en Silla de Ruedas BSR Vistazul, deportistas de atletismo y ciclismo, el Club de Tenis de Mesa Híspalis, la Asociación para el Fomento del Deporte Adaptado IN, la Asociación de Pádel Adaptado Pádel Integra, la Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera (APASCIDE), Sevilla Bulls, Animal Hipster, La Manada, Formación y Estudios Sagrados Corazones (FESAC), TAFAD CESUR e IES Carmen Laffón.

Asimismo, contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Sevilla, Sanicor, Amigo 24, Ortopedia Ortoglobal, Goybe, Emasesa, Cruzcampo e Iberian Partners Coca-Cola.

Entidades como la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital San Juan de Dios de Bormujos, la Asociación de Equitación Terapéutica La Corbera, la Escuela Inclusiva de Actividades Ecuestres en Sevilla EQUITEA, la Asociación Andaluza para la Rehabilitación e Integración del Daño Cerebral Adquirido, Congénito y Trastornos Neurológicos (ADCA-INTEGRACIÓN) y la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Sevilla DACE, también estuvieron presentes en este acto de celebración de la discapacidad.

Se trata de un proyecto subvencionado por el Servicio de Juventud del Área Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.