Jornadas de concienciación sobre la discapacidad física y orgánica en colegios de Utrera

Fotografías

12/11/2019 (FAMS-COCEMFE Sevilla)

El pasado viernes 8 de noviembre, la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla) y su entidad miembro, la Asociación de Personas con Discapacidad Virgen de Consolación APDIS Utrera, visitaron el colegio público Rodrigo Caro en Utrera para dar una charla a los alumnos/as de sexto curso. La exposición fue dirigida por el presidente de la Federación, Juan José Lara, y trató temas como la diferencia entre discapacidad física y orgánica, cómo se pueden llegar a producir lesiones medulares, la accesibilidad… La atención y participación del alumnado fue bastante alta, llegando incluso a preguntar al director de FAMS-COCEMFE Sevilla, cómo dormía o cómo se quitaba los zapatos. Esta colaboración por parte de los niños/as del Rodrigo Caro denota un alto interés en conocer la vida de las personas con discapacidad discapacitadas, por lo que la empatía y la inclusión están calando en las generaciones venideras mediante de la educación.

Una vez finalizada la presentación, la jornada continuó en el patio del colegio. Para que los alumnos/as sintieran en primera persona, y de una forma lúdica, cómo es convivir con una lesión medular, el director del centro, Antonio Soto Vázquez, prestó sus pistas deportivas a FAMS-COCEMFE Sevilla y al equipo de baloncesto adaptado BSR Vistazul. De esta forma, los grupos de niños/as pudieron jugar a este deporte en silla de ruedas, acompañados por dos de los mejores jugadores del equipo. Durante el partido, los alumnos/as no solo fueron concienciados/as sobre la discapacidad medular y el día a día de estas personas, sino que también vivieron en su propia piel que el deporte y, sobre todo, la diversión no finaliza en una silla de ruedas.

Sin embargo, no solo se les dio la oportunidad a los alumnos del CEIP Rodrigo Caro de disfrutar del baloncesto adaptado. Una vez finalizó allí el partido, los jugadores de BSR Vistazul, junto a la presidenta de APDIS Utrera, Eva María Aguilera, se desplazaron al colegio público Tierno Galván, donde se puso a disposición de la entidad las instalaciones deportivas. De nuevo, los alumnos/as de este centro disfrutaron de este deporte, siendo conscientes de lo que supone una lesión medular. Pero no solo ellos jugaron, ya que en esta ocasión los profesores se unieron al partido y, al igual que en su alumnado, las risas y la diversión fueron los protagonistas principales.

La jornada de concienciación acabó con el éxito esperado en ambos colegios, dejando claro que estas charlas tienen que ser habituales y necesarias en todos los colegios de Andalucía y España. Afortunadamente la inclusión está siendo fuertemente asimilada en los/as más pequeños/as a través – y gracias- a la educación.

FAMS-COCEMFE Sevilla y APDIS Utrera agradece a la dirección y el profesorado de ambos colegios su colaboración y participación para concienciar a los/as más jóvenes sobre la discapacidad física y orgánica.

Pin It

¿Quiere ser voluntario/a?

FAMS-COCEMFE Sevilla. Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla
C/ Aviación nº 31, Edificio Ramcab Vilaser 1ª planta, Módulo 25 (Polígono Calonge). 41007-SEVILLA Tlf: 954 93 27 93
© 2019 FAMS - COCEMFE Sevilla. Reservados todos los derechos


Política de Privacidad