FAMS-COCEMFE Sevilla realiza un estudio para identificar las posibles oportunidades laborales de las mujeres con discapacidad en los nuevos yacimientos de empleo, dentro del programa Ready Women cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea

La entidad afronta la segunda fase de la investigación cualitativa donde son entrevistadas profesionales de la orientación laboral y técnicas de acompañamiento al empleo de los programas Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción de la Junta de Andalucía

Sevilla, 21 de octubre de 2019

El proyecto READY WOMEN tiene como objetivo ofrecer nuevas oportunidades de empleo e instrumentos innovadores a las mujeres adultas con discapacidad. Para lograrlo se realizarán acciones como identificar las relaciones existentes entre las mujeres con discapacidades físicas y las oportunidades de empleo; concretamente aquellas vinculadas a los nuevos yacimientos de empleo.

Así, los 10 socios de asociación estratégica formada para el desarrollo del programa procedentes de España, Portugal, Italia, Grecia, Turquía, Bulgaria y Letonia, llevan realizando desde enero una investigación cualitativa, que en una primera fase organizó grupos de discusión de mujeres con discapacidad en cada uno de los países.

Alguno de los datos obtenidos tras la recopilación de los resultados de esos grupos de discusión fueron las enormes dificultades que afrontan las mujeres con discapacidad para acceder al empleo, sobrevenida muchas veces por la falta de cualificación, abandono escolar temprano y la sobrecarga familiar que afrontan. Asimismo, se observó que en todos los países los puestos de trabajo ofrecidos a estas mujeres son de baja cualificación y muy alejados de los nuevos yacimientos de empleo, como podrían ser todos aquellos vinculados al uso de las nuevas tecnologías.

Para profundizar más en los resultados y las oportunidades que el actual mercado laboral ofrece o no a estas mujeres con discapacidad, se ha realizado una segunda fase de la investigación dirigida en este caso a los profesionales de la orientación laboral y el acompañamiento al empleo en cada uno de los 7 países participantes del programa.

Por parte de FAMS-COCEMFE Sevilla, se han entrevistado un total de 6 profesionales del programa Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción de la Junta de Andalucía, algunas de las cuales tienen a sus espaldas más de 10 años de experiencia orientando a personas con discapacidad, y más concretamente a mujeres con discapacidad física y auditiva.

Entre los resultados de las entrevistas realizadas con estas profesionales, todas mujeres, señalan la conciliación y la sobreprotección familiar como principales barreras que les impiden optar por un empleo. El bajo nivel formativo es un denominador común entre las mujeres atendidas, además la no adaptación de los puestos de trabajo, hacen que el camino por recorrer en la mejora de la empleabilidad sea aún muy largo.

Como soluciones, las entidades que atienden a estas mujeres deben hacer un esfuerzo por conocer las oportunidades que el mercado laboral ofrece, y hacer una labor de conciencia entre el tejido empresarial español para favorecer la inclusión de estas mujeres en sectores como el administrativo y el de servicio.

Fruto de esta investigación se publicará un informe y se diseñará un programa formativo destinado a formar a 150 mujeres con discapacidad física y/o sensorial, a las que se les acompañará en su proceso de inserción sociolaboral vinculados a los nuevos sectores emergentes.

Más información del proyecto en www.readywomen.eu y https://www.facebook.com/readywomen/

  

               

 

Pin It

¿Quiere ser voluntario/a?

FAMS-COCEMFE Sevilla. Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla
C/ Aviación nº 31, Edificio Ramcab Vilaser 1ª planta, Módulo 25 (Polígono Calonge). 41007-SEVILLA Tlf: 954 93 27 93
© 2019 FAMS - COCEMFE Sevilla. Reservados todos los derechos


Política de Privacidad