Representantes de organizaciones sociales de 6 países europeos debaten en un encuentro transnacional en Sevilla sobre la situación de los cuidadores familiares de personas con discapacidad y la necesidad de la figura del asistente personal

Organizado por FAMS-COCEMFE Sevilla, es una actividad dentro del proyecto ‘Be Happy In Life’

11/10/2019 (FAMS-COCEMFE Sevilla)

Representantes de distintos países han participado desde el pasado miércoles en Sevilla en un encuentro transnacional, organizado por la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla), cuyo objetivo es debatir en torno a las medidas de apoyo para los cuidadores familiares de personas con discapacidad en su labor diaria de cuidado.

Cristina Paloma Torrego, directora del Centro Cívico Las Columnas de Sevilla, ha sido la encargada de inaugurar este encuentro en representación del Ayuntamiento de Sevilla en dicha instalación. Se trata de un foro en el que se ha hecho hincapié en la necesidad de facilitar y acercar herramientas que permitan a las personas cuidadoras a llevar una vida normalizada, con espacios de tiempo para el autocuidado, el ocio, y el desahogo, así como la necesidad de la figura profesional del asistente personal. También han intervenido en la presentación del miércoles el presidente y la vicepresidenta de la Federación, Juan José Lara Ortiz y Nieves Márquez Matallanes, así como la coordinadora de proyectos europeos en la entidad, Encarnación Barrera Bizcocho.

El encuentro forma parte de un proyecto más amplio, denominado ‘Be Happy In Life’, en el que participan distintas organizaciones: Istanbul Health Directorate de Estambul (Turquía); Ozara d.o.o. de Maribor (Eslovenia); Values, Virtues, Integrity Foundation de Sofía (Bulgaria); Consorzio Cooperativa Sociali SGS de Lanciano (Italia), Equip de Copenhague (Dinamarca); y FAMS-COCEMFE Sevilla (España).

Para Barrera, “es importante la necesidad de proyectos como ‘Be Happy In Life’, en el que se ponen en contacto a los servicios de salud con los familiares cuidadores y la situación personal y sus circunstancias”.

Durante la segunda jornada de ayer, celebrada en el Centro de Servicios Integrales Ciudad de Sevilla de Fundación Auxilia Sevilla, padres y madres cuidadores de personas con discapacidad gravemente afectadas han abordado asuntos relacionados con la necesidad de la figura del asistente personal profesional, para asegurar la plena integración social de estas personas y sus familias.

Asimismo, se ha contado con la participación de ASAENES, coincidiendo con del Día Mundial de la Salud Mental, que ha presentado su programa de intervención familiar ‘Una experiencia para compartir’; así como el testimonio de un familiar de persona con problema de salud mental. Además, se han puesto en común aspectos de la realidad de personas con problemas de salud mental, y discapacidad física y orgánica, perfiles de las familias, etc.

Estas jornadas han sido valoradas muy positivamente por las familias participantes y por los profesionales del ámbito socio-sanitario nacional e internacional.

La Federación agradece a todos los participantes y colaboradores citados, por su compromiso con el colectivo de personas con discapacidad; así como a Don Miguel Soriano, presidente de la Fundación Auxilia y de la Asociación Auxilia, esta última, entidad miembro de FAMS-COCEMFE Sevilla.

 

Pin It

¿Quiere ser voluntario/a?

FAMS-COCEMFE Sevilla. Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla
C/ Aviación nº 31, Edificio Ramcab Vilaser 1ª planta, Módulo 25 (Polígono Calonge). 41007-SEVILLA Tlf: 954 93 27 93
© 2019 FAMS - COCEMFE Sevilla. Reservados todos los derechos


Política de Privacidad