Europa

FAMS-COCEMFE Sevilla realiza un estudio para identificar las posibles oportunidades laborales de las mujeres con discapacidad en los nuevos yacimientos de empleo, dentro del programa Ready Women cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea

La entidad afronta la segunda fase de la investigación cualitativa donde son entrevistadas profesionales de la orientación laboral y técnicas de acompañamiento al empleo de los programas Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción de la Junta de Andalucía

Sevilla, 21 de octubre de 2019

El proyecto READY WOMEN tiene como objetivo ofrecer nuevas oportunidades de empleo e instrumentos innovadores a las mujeres adultas con discapacidad. Para lograrlo se realizarán acciones como identificar las relaciones existentes entre las mujeres con discapacidades físicas y las oportunidades de empleo; concretamente aquellas vinculadas a los nuevos yacimientos de empleo.

Así, los 10 socios de asociación estratégica formada para el desarrollo del programa procedentes de España, Portugal, Italia, Grecia, Turquía, Bulgaria y Letonia, llevan realizando desde enero una investigación cualitativa, que en una primera fase organizó grupos de discusión de mujeres con discapacidad en cada uno de los países.

Alguno de los datos obtenidos tras la recopilación de los resultados de esos grupos de discusión fueron las enormes dificultades que afrontan las mujeres con discapacidad para acceder al empleo, sobrevenida muchas veces por la falta de cualificación, abandono escolar temprano y la sobrecarga familiar que afrontan. Asimismo, se observó que en todos los países los puestos de trabajo ofrecidos a estas mujeres son de baja cualificación y muy alejados de los nuevos yacimientos de empleo, como podrían ser todos aquellos vinculados al uso de las nuevas tecnologías.

Para profundizar más en los resultados y las oportunidades que el actual mercado laboral ofrece o no a estas mujeres con discapacidad, se ha realizado una segunda fase de la investigación dirigida en este caso a los profesionales de la orientación laboral y el acompañamiento al empleo en cada uno de los 7 países participantes del programa.

Leer más...

Representantes de organizaciones sociales de 6 países europeos debaten en un encuentro transnacional en Sevilla sobre la situación de los cuidadores familiares de personas con discapacidad y la necesidad de la figura del asistente personal

Organizado por FAMS-COCEMFE Sevilla, es una actividad dentro del proyecto ‘Be Happy In Life’

11/10/2019 (FAMS-COCEMFE Sevilla)

Representantes de distintos países han participado desde el pasado miércoles en Sevilla en un encuentro transnacional, organizado por la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla), cuyo objetivo es debatir en torno a las medidas de apoyo para los cuidadores familiares de personas con discapacidad en su labor diaria de cuidado.

Cristina Paloma Torrego, directora del Centro Cívico Las Columnas de Sevilla, ha sido la encargada de inaugurar este encuentro en representación del Ayuntamiento de Sevilla en dicha instalación. Se trata de un foro en el que se ha hecho hincapié en la necesidad de facilitar y acercar herramientas que permitan a las personas cuidadoras a llevar una vida normalizada, con espacios de tiempo para el autocuidado, el ocio, y el desahogo, así como la necesidad de la figura profesional del asistente personal. También han intervenido en la presentación del miércoles el presidente y la vicepresidenta de la Federación, Juan José Lara Ortiz y Nieves Márquez Matallanes, así como la coordinadora de proyectos europeos en la entidad, Encarnación Barrera Bizcocho.

El encuentro forma parte de un proyecto más amplio, denominado ‘Be Happy In Life’, en el que participan distintas organizaciones: Istanbul Health Directorate de Estambul (Turquía); Ozara d.o.o. de Maribor (Eslovenia); Values, Virtues, Integrity Foundation de Sofía (Bulgaria); Consorzio Cooperativa Sociali SGS de Lanciano (Italia), Equip de Copenhague (Dinamarca); y FAMS-COCEMFE Sevilla (España).

Leer más...

La Casa de las Columnas de Triana en Sevilla acogerá un encuentro transnacional dedicado a cuidadores familiares de personas con discapacidad

En el marco del proyecto europeo Be Happy in Life

• En el acto participarán representantes de seis países de Europa. En el caso de España, la Concejala Delegada de los Distritos Triana y Los Remedios de Sevilla, Mª Encarnación Aguilar Silva; el presidente y la vicepresidenta de FAMS-COCEMFE Sevilla, Juan José Lara Ortiz y Nieves Márquez Matallanes.

• Cerca de 4,4 millones de personas de 15 o más años cuidan en España, al menos una vez a la semana, de alguna persona dependiente, sin que ello forme parte de su trabajo.

Sevilla 8/10/2019. – La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla) representa a más de 125.000 personas con discapacidad y sus familias en Sevilla y provincia, y a través del programa Erasmus+ cofinanciado por la Unión Europea, organiza el próximo miércoles y jueves 9 y 10 de octubre, el 4º encuentro transnacional del Proyecto Be Happy in Life sobre ‘Herramientas de apoyo para cuidadores familiares de personas con discapacidad’.

Leer más...

¿Quiere ser voluntario/a?

FAMS-COCEMFE Sevilla. Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla
C/ Aviación nº 31, Edificio Ramcab Vilaser 1ª planta, Módulo 25 (Polígono Calonge). 41007-SEVILLA Tlf: 954 93 27 93
© 2019 FAMS - COCEMFE Sevilla. Reservados todos los derechos


Política de Privacidad