El cuarto encuentro digital sobre asistencia personal de FAMS-COCEMFE Sevilla analiza este servicio a nivel nacional e internacional

 

14/05/2020 (FAMS-COCEMFE Sevilla)

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla) organizó ayer su cuarto encuentro sobre asistencia personal, en el cual se analizó el papel de este servicio tanto en las comunidades autónomas españolas como a nivel europeo.

En esta ocasión, destacó la presencia de profesionales del ámbito de la discapacidad, como la directora gerente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Elena Antelo; y la profesora asociada de la Universidad de Barcelona y experta en políticas sobre discapacidad, Pilar Díaz.

Durante este foro, Antelo detalló cómo se está llevando a cabo el servicio de asistencia personal en las distintas comunidades autónomas de España, dejando importantes e interesantes reflexiones sobre el trabajo de estas regiones, y sobre lo que deberían de mejorar para cumplir la ley y garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

Asimismo, se dio a conocer el servicio de asistencia personal, así como la situación de la ayuda domiciliaria y modelos de vida independiente en distintos países de la Unión Europea. En este sentido, Díaz mostró la función de esta figura a nivel europeo y aportó datos sobre discapacidad y asistencia personal a nivel internacional.

Finalmente, los demás asistentes al encuentro tuvieron la oportunidad de dar su opinión sobre los temas tratados por las ponentes, así como de plantear algunas dudas con respecto a la figura y las competencias de la asistencia personal.

Esta cuarta reunión sobre asistencia personal contó con la presencia del profesor de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Iañez; la psicóloga del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, Blanca Martínez; el responsable de los Servicios Centrales de la Oficina de Vida Independiente de COCEMFE, Manuel García; la coordinadora de COCEMFE Navarra, Alicia Checa, y la terapeuta ocupacional de la Oficina de Vida Independiente de COCEMFE Navarra, Isabel Llorente.

Asimismo, estuvieron presentes representantes de la Asociación de Lesionados Medulares de Andalucía en Sevilla (ALMA Sevilla); la Asociación Andaluza para la Rehabilitación e Integración del Daño Cerebral Adquirido, Congénito y Trastornos Neurológicos (ADCA INTEGRACIÓN); la Asociación de Mujeres con Diversidad Funcional AZAAR; la Asociación de Sevillanos/as Interesados/as en la Polio (ASIPOLIO); la Asociación Tratamiento, Apoyo y Seguimiento a Personas con Discapacidad (TAS); la Asociación Sevillana de Ataxias; el Club Deportivo Quad Rugby Sevilla; la Asociación Abriendo Caminos; así como directivos y exdirectivos de FAMS-COCEMFE Sevilla. También asistió personal técnico de las Áreas de Accesibilidad, Atención Social y Empleo, y del Centro Especial de Empleo AGRADIS de la Federación.

EL foro fue coordinado por la trabajadora social de FAMS-COCEMFE Sevilla, Aurora García, quien se encargó de presentar a las personas participantes en el encuentro, moderar los turnos de palabra y los temas abordados, así como las dudas y planteamientos de los presentes

 

Pin It

¿Quiere ser voluntario/a?

FAMS-COCEMFE Sevilla. Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla
C/ Aviación nº 31, Edificio Ramcab Vilaser 1ª planta, Módulo 25 (Polígono Calonge). 41007-SEVILLA Tlf: 954 93 27 93
© 2019 FAMS - COCEMFE Sevilla. Reservados todos los derechos


Política de Privacidad

Aviso Legal

Política de cookies