Activada atención telefónica a familias y específica a infantil temprana

08/04/2020

La Consejería de Salud y Familias, con fecha 9 de abril de 2020, pone en conocimiento la medida adoptada, en relación a la habilitación de dos líneas de atención telefónica gratuitas y confidenciales destinadas a las familias, ante la situación de estado de alarma derivada de la pandemia por coronavirus COVID-19, tal como recoge el Boja Extraordinario nº 14 (acuerdo de 8 de abril de 2020, del Consejo de Gobierno).

En concreto, se establece una línea de atención psicológica de las familias en general y otra específica para el acompañamiento de la atención infantil temprana, ambas a cargo de personal profesional en psicología experto en el manejo de este tipo de situaciones, para facilitar el afrontamiento y la gestión emocional derivado de la pandemia.

El objetivo de las intervenciones telefónicas es atender a la persona solicitante para brindarle un medio para la gestión emocional, que le sirva para reducir la ansiedad y la angustia que pueda estar viviendo ante la situación planteada y ofrecer recursos, favoreciendo el proceso de adaptación familiar a esta situación.

La línea telefónica 900 533 047 está disponible para las familias, de lunes a sábado, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. (para todas las familias que residen en Andalucía, así como para las comunidades andaluzas que residen en el exterior y las personas retornadas a Andalucía).

Para el acompañamiento emocional y el apoyo psicológico a las familias de menores de seis años con trastornos del desarrollo o con riesgo de presentarlos que lo precisen se establece la línea 900 343 443, disponible de lunes a viernes, en horario de 8,00 a 15,00 horas.