FAMS-COCEMFE Sevilla celebra una mesa de discusión sobre el papel de la asistencia personal para personas con discapacidad

16/04/2020 (FAMS-COCEMFE Sevilla)

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla) ha organizado esta mañana una mesa de discusión, donde se han tratado temas relacionados con el papel de la asistencia personal para personas con discapacidad. El objetivo principal ha sido poner en valor la figura de estos profesionales, así como reivindicar su homologación ante las administraciones.

En esta ocasión, ha sido la responsable del Área de Educación, y trabajadora social de la entidad, Aurora Fernández, la encargada de presentar esta mesa junto al presidente de FAMS-COCEMFE Sevilla, Juan José Lara. Dicha presentación ha comenzado con dejar claro el término de asistencia personal, que tantas veces ha sido confundido.

Así, siguiendo el orden del día de la mesa, los/as participantes de la misma han compartido sus experiencias en cuanto a la labor de los/as profesionales de asistencia personal, concluyendo en la importancia que tienen éstos para sus vidas, permitiéndoles desarrollar todas sus actividades y ser más autónomos/as.

En este sentido, también se ha querido recalcar la necesidad de establecer en Andalucía una normativa por la cual se cree, se regulen y homologuen los servicios de asistencia personal. Así, el objetivo principal será la atención de un mayor número de personas que necesitan el servicio en la comunidad, ya que en la actualidad tan sólo se cuentan con nueve asistentes personales prestando servicio en toda Andalucía, así como un aumento de horas, que permita cubrir en mayor medida las necesidades que se den.

De este modo, la mesa sobre asistencia personal ha contado, además de por su organizadora, con la participación de la vicepresidenta de la Federación, Nieves Márquez; el tesorero de la entidad, Pedro Fernández; el técnico en accesibilidad, Tomás Martín-Javato; las trabajadoras sociales, Mª Carmen Plaza, Rosario Garrido, Inés Bravo, Encarnación Domínguez y Virginia Lara.

Por parte del colectivo de personas con discapacidad y entidades, se ha contado con la presencia de la secretaria de Asociación de Lesionados Medulares de Andalucía en Sevilla (ALMA Sevilla), Esther Laforge, así como sus miembros Eduardo Rodríguez y José Luis López; la presidenta de la Asociación Andaluza para la Rehabilitación e Integración del Daño Cerebral Adquirido, Congénito y Trastornos Neurológicos (ADCA INTEGRACIÓN), Mª Ángeles Peña; la presidenta de la Asociación de Autoinmunes y Lúpicos de Sevilla (ALUS), Tatiana Picazo; la presidenta de la Asociación de Mujeres con Diversidad Funcional (AZAAR), Helena González y otra miembro de la misma, Mª José Sánchez; el presidente de la Asociación de Sevillanos/as Interesados/as en la Polio (ASIPOLIO), Ramón Rodríguez; la representante de la Asociación de Padres de Discapacitados Físicos de Sevilla (ASPADIFIS), Eva Mª Sousa; el presidente de la Asociación Tratamiento, Apoyo y Seguimiento a Personas con Discapacidad (TAS); la miembro de la Asociación Sevillana de Ataxias, Mª Ángeles Mena; y el jugador del Sevilla Quad Rugby, Carlos Manuel Reina.

Pin It

¿Quiere ser voluntario/a?

FAMS-COCEMFE Sevilla. Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla
C/ Aviación nº 31, Edificio Ramcab Vilaser 1ª planta, Módulo 25 (Polígono Calonge). 41007-SEVILLA Tlf: 954 93 27 93
© 2019 FAMS - COCEMFE Sevilla. Reservados todos los derechos


Política de Privacidad

Aviso Legal

Política de cookies