Eliminación de barreras en colegios

La Junta de Andalucía suprimirá barreras arquitectónicas en cuatro centros educativos (05/01/2012)
El Correo de Andalucía

Un chico en silla de ruedas y otro andando se dirigen a su colegioLa Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), ha licitado las obras de eliminación de barreras arquitectónicas en cuatro centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la provincia de Sevilla.

Dos de ellos, el CEIP 'Zurbarán' y el 'Híspalis', se encuentran ubicados en la capital hispalense, mientras que los otros dos, el 'Guadalquivir' y el 'Ana Josefa Mateos Gómez', se localizan en los municipios de Mairena del Aljarafe y El Cuervo, respectivamente. Según ha detallado la Administración autonómica, el presupuesto global de licitación previsto destinado para acometer la mejora de estos cuatro colegios es de 205.048,57 euros y dará trabajo a cinco personas.

La intervención en cada uno de los centros está enfocada a la mejora de la accesibilidad, mediante la instalación de ascensor, y la adecuación a la normativa de rampas de acceso para facilitar la integración del alumnado y profesorado con problemas de movilidad.

El primero de los centros objeto de reforma será el CEIP 'Zurbarán', ubicado en la Barriada de La Oliva en la capital, contará con un presupuesto de licitación previsto de 63.129,12 euros y un plazo estimado de obras de unos tres meses y medio. En este colegio, que alberga 410 alumnos de educación de Primaria, además de un elevador, se instalará una nueva rampa de entrada al gimnasio.

Por su parte, en Mairena del Aljarafe, las obras del 'Guadalquivir', dispondrán de un presupuesto previsto en la licitación de 52.135,52 euros y un plazo de ejecución de algo más de tres meses. Este centro, de tipología C3 (tres grupos por cada nivel educativo de Infantil y Primaria) es el de mayor capacidad de los cuatro en los que se mejorará la accesibilidad contando en el presente curso escolar con un total de 718 alumnos matriculados.

El tercer centro que verá eliminadas las barreras arquitectónicas será el CEIP 'Ana Josefa Mateos Gómez' de El Cuervo, en Sevilla. Con un plazo de ejecución también de unos tres meses y un presupuesto estimado de 45.430,94 euros, tras la intervención verán mejorados sus accesos al centro los 246 estudiantes matriculados en el curso 2011-2012.

Para terminar, CEIP 'Híspalis' de Sevilla Este también adecuará su accesibilidad gracias a la inversión de 43.352,99 euros que recibirá este centro de tipología C2 (dos grupos por cada nivel de educación Infantil y Primaria), que cuenta con 569 alumnos matriculados en la actualidad. Las obras contarán con un plazo de realización de poco más de tres meses.

Todas estas actuaciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y se encuentran incluidas en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) que el Gobierno andaluz aprobó el pasado mes de septiembre para fomentar el empleo entre los parados de la construcción. La ejecución de estas obras se lleva a cabo por la Consejería de Educación a través del ISE y creará cinco nuevos puestos de trabajo.