Más cambios de la nueva ley de rehabilitación

Modificación de la Ley de Propiedad Horizontal en materia de accesibilidad (02/07/2013).
FAMS-COCEMFE Sevilla (Accesibilidad)

Imagen de una vivienda en miniatura entre las manosLa Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas publicada el pasado 27 en el BOP, modifica diversas leyes y reales decretos, entre ellas la Ley de Propiedad Horizontal.

Así en la disposición derogatoria de la nueva ley, se derogan los artículos 8, 11 y 12 de la Ley de Propiedad Horizontal, mientras que en la disposición final primera se modifican los artículos 2, 3, 9, 10 y 17 y su disposición adicional. En concreto, y en lo que se refiere a la accesibilidad, interesan los cambios introducidos en el artículo 10, que a su vez fue reformado por el número uno del artículo 15 de la Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como ya informamos en su día.

La nueva redacción del artículo 10 implica las siguientes novedades.

a) Se elimina el apartado que excluía del pago de las obras de accesibilidad a las unidades familiares con ingresos anuales inferiores a 2,5 veces el IPREM.

b) Se amplía la obligación de la Comunidad a realizar las obras cuando el coste supere las doce mensualidades ordinarias de gastos comunes siempre que los solicitantes de dichas obras asuman el resto de dicho coste.

Hay que recordar que hasta ahora en caso de superarse las doce mensualidades desaparecía la obligación de la comunidad a realizar las obras aun cuando los interesados quisieran asumir la cantidad restante.