Nueva marquesina para autobuses

Nuevo modelo de marquesina accesible para autobuses interurbanos (19/07/2013)
FAMS-COCEMFE Sevilla (Accesibilidad)

Nuevo modelo de marquesina accesible para autobuses interurbanosEl Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la empresa de mobiliario urbano SEMOAN, presentaron ayer en el Pabellón de la Fundación ONCE una nuevo modelo de marquesina accesible que irá sustituyendo paulatinamente, a partir de este año, a las marquesinas para autobuses interurbanos existentes en Andalucía.

Siguiendo las recomendaciones del CERMI, la empresa SEMOAN ha tenido en cuenta las dimensiones adecuadas para que puedan acceder a la marquesina las personas en silla de ruedas. Incluye también rampa, un módulo de información con pantalla táctil situada a una altura de 1,20 m con los controles en braille, que responde mediante señales sonoras, y un emisor de información básica en bluetooth para dispositivos móviles.

La información básica es visible a más de tres metros, y extiende el pavimento de señalización de peligro, que se encuentra junto al bordillo de la parada, a lo largo de toda la longitud del autobús en situación de parada, estableciendo como medida estándar 9 metros.

En la presentación del producto, Javier Rivero, director general de SEMOAN, explicó que el nuevo producto es el resultado de «recoger las informaciones del CERMI y plasmarlas en una marquesina». Entre la empresa y el comité han tratado de recrear las necesidades reales de las personas con discapacidad, con vistas a que el diseño diera respuestas a todas ellas.

Estuvieron presentes en el acto, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Ventura Pazos, quien agradeció la iniciativa de SEMOAN, la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Granada Santos y Gonzalo Rivas, director general de personas con discapacidad.

La implantación de la nueva marquesina se realizará en función del presupuesto disponible, teniendo en cuenta que el precio «no es más del 20%» superior al de las actuales marquesinas.