FAMS-COCEMFE Sevilla analiza la accesibilidad en entornos rurales a través de una mesa de trabajo

17/04/2020 (FAMS-COCEMFE Sevilla)

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla) está analizando la accesibilidad, sobre todo, de entornos rurales de la provincia de Sevilla, a través de una mesa de trabajo digital en la que diversos representantes de entidades del ámbito rural han manifestado la situación de cada uno de sus municipios.

En este sentido, han abordado el papel de cada asociación correspondiente en los pueblos alejados de la capital, las carencias y avances en la lucha por mejorar la accesibilidad de sus poblaciones, en lo referente a servicios, transporte, administraciones, etc.

Durante este encuentro digital, celebrado este viernes, las personas participantes, en su mayoría con discapacidad, han coincidido en la importancia de la tecnología para poder desarrollar herramientas de trabajo tan importantes como las mesas que está desarrollando la Federación, y en cambio, la inaccesibilidad en formación y recursos con las que cuenta un colectivo con un porcentaje tan alto de no movilidad.

Durante el foro, el presidente de FAMS-COCEMFE Sevilla, Juan José Lara, ha subrayado la importancia de la accesibilidad para la entidad. “Sin accesibilidad se nos priva de muchos derechos y debemos defenderla”, ha puntualizado. Además, Lara ha expuesto la intención de la Federación de ofrecer formación a personal directivo, técnico y asociado de sus entidades miembros, e impulsar el uso de la app de COCEMFE ‘AccesibilidApp’ para detectar deficiencias en accesibilidad en las zonas rurales donde actúan asociaciones del colectivo.

Se ha destacado la creación de comisiones de accesibilidad en municipios, y se han abordado como ejemplos las de Écija, Las Cabezas de San Juan y Los Palacios.

Así, se ha hecho un recorrido de las situaciones de cada población representada por los miembros de las entidades presentes. En este sentido, se ha puesto de manifiesto el lento avance en materia de accesibilidad existente en Utrera y las escasas iniciativas en Carmona, con cascos históricos inaccesibles y escasez de figuras de control para que se cumpla la adaptación de comercios en ellos; frente a otras luchas como en Gerena con los edificios de organismos públicos, o buenas adaptaciones en administraciones locales del Aljarafe.

La problemática en los transportes, referentes a taxis adaptados y autobuses, sobre todo, en los recorridos a los pueblos más alejados de la capital, siguen conformando el núcleo generalizado de los debates. Esto unido al turismo rural accesible y la necesidad de viviendas adaptadas han sido los temas en torno a los que ha girado la mesa de trabajo sobre accesibilidad.

En esta mesa han participado representantes de entidades como Mariló Asencio, de la Asociación Gerenense de Discapacitados (AGEDIS); Francisco Ameal, de la Asociación de Personas con Discapacidad Frater San Pablo; Ramón Rodríguez, de la Asociación de Sevillanos/as Interesados/as en la Polio (ASIPOLIO); Mª José Sánchez, de la Asociación de Mujeres con Diversidad Funcional AZAAR; José Luis Falcón, de la Asociación de Discapacitados Físicos de Los Palacios (ADIFIPA); José Vargas, de la Asociación de Personas con Discapacidad Virgen de Consolación; Esther Laforge, de la Asociación de Lesionados Medulares de Andalucía en Sevilla (ALMA Sevilla) y su socio Eduardo Rodríguez; así como el colaborador de FAMS-COCEMFE Sevilla, José Fernández. También ha asistido personal técnico de la Federación como la vicepresidenta Nieves Márquez; el tesorero Pedro Fernández; los técnicos en accesibilidad Miguel Ramón García, Tomás Martín-Javato y Susana Díaz; la responsable del Área de Atención Social, Marina Hidalgo; la responsable del Área de Educación, Aurora Fernández; y el responsable del Centro Especial de Empleo AGRADIS, Fernando Barbero.

Pin It

¿Quiere ser voluntario/a?

FAMS-COCEMFE Sevilla. Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla
C/ Aviación nº 31, Edificio Ramcab Vilaser 1ª planta, Módulo 25 (Polígono Calonge). 41007-SEVILLA Tlf: 954 93 27 93
© 2019 FAMS - COCEMFE Sevilla. Reservados todos los derechos


Política de Privacidad

Aviso Legal

Política de cookies