FAMS-COCEMFE Sevilla lleva a cabo una actividad para impulsar el uso de la app ‘AccesibilidApp’ en Sevilla y dar visibilidad a las deficiencias en materia de accesibilidad en la ciudad

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad

Fotografías

23/09/2019 (FAMS-COCEMFE Sevilla)

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla) realizó, el pasado viernes 20 de septiembre, una actividad en las que personas con y sin discapacidad recorrieron cinco rutas e identificaron deficiencias en materia de accesibilidad, con la aplicación móvil ‘AccesibilidApp’ de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

El objetivo es lograr que la Semana Europea de la Movilidad sea realmente accesible. Así, durante los recorridos, se localizaron numerosas incidencias como: mantenimiento de aceras y calzadas; bolardos, papeleras y elementos de señalización en acerado que dificulta el paso de personas con movilidad reducida; alcantarillado en rebajes que dificulta el paso de sillas de ruedas y andadores; rebajes sin cota cero; pavimentos de abotonadura en rebajes; rampas defectuosas; desperfectos en señalización de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida (PMR); etc.

Según el presidente de FAMS-COCEMFE Sevilla, Juan José Lara “necesitamos que la ciudadanía detecte deficiencias en materia de accesibilidad, para poder trasladarlas a las diferentes áreas municipales y éstas ejecuten medidas”.

“Queremos que, a través del Consejo Municipal de Atención a Personas con Discapacidad, al cual pertenecemos, y en el que ya solicitamos la creación de la Comisión de Accesibilidad que consta entre sus miembros con las distintas áreas municipales como hábitat urbano, movilidad, parques y jardines..., se articule la participación y colaboración de los/as socios/as de nuestras 44 asociaciones en el uso de la app ‘AccesibiliApp’. El objetivo es convertirnos en la vía más efectiva y fiable que puede tener el municipio para solucionar los problemas de accesibilidad que tiene la ciudad”, apuntó.

Explicó que las denuncias que llegan a la Federación a través de la aplicación evidencian el estado real de las calles de la ciudad y los obstáculos que se encuentran las personas con movilidad reducida, tales como grietas en pavimento urbano, vehículos estacionados en rebajes…

Por ello, FAMS-COCEMFE Sevilla se sumó a la app ‘AccesibilidApp’ para colaborar en avanzar en la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas. Una aplicación de participación ciudadana para comunicar incidencias de accesibilidad.

En la actividad del pasado viernes, participaron un total de 13 socios/as de alrededor de diez entidades miembros de la Federación, como el Club de Baloncesto en silla de ruedas BSR Vistazul, la Asociación para el Fomento y Promoción del Deporte Inclusivo (AFOPRODEI), la Asociación de Lesionados Medulares Alma Sevilla, así como de otras organizaciones como el Centro de Educación Especial (C.E.E.) “Arco- Auxilia” y la Federación Alma de Asociaciones de Lesionados Medulares de Andalucía, entre otros/as usuarios/as de sillas de ruedas.

Por su parte, la directora del C.E.E., Ruth Roldán, manifestó que “muchos alumnos/as del centro tienen movilidad reducida” y vio en la actividad una oportunidad para acercarse a una herramienta útil que da visibilidad a las barreras existentes en Sevilla. También apuntó que va a dar a conocer la app entre las familias de los alumnos/as del centro educativo. Asimismo, Roldán indicó que “la ruta había servido para que los alumnos/as participantes fueran conscientes de las dificultades que se encuentran en la ciudad las personas con movilidad reducida”.

Pin It

¿Quiere ser voluntario/a?

FAMS-COCEMFE Sevilla. Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla
C/ Aviación nº 31, Edificio Ramcab Vilaser 1ª planta, Módulo 25 (Polígono Calonge). 41007-SEVILLA Tlf: 954 93 27 93
© 2019 FAMS - COCEMFE Sevilla. Reservados todos los derechos


Política de Privacidad