Premios CERMI

Fallados los Premios cermi.es 2013 en sus diez categorías (25/09/2013)
CERMI

El Jurado de los Premios cermi.es Jurado de los premios cermi.es 20132013, que concede el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha fallado hoy estos galardones, con los que se busca reconocer las iniciativas o acciones o la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal o en la esfera institucional, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.

Ciento quince candidaturas han competido por hacerse con los premios cermi.es 2013 en alguna de las diez categorías convocadas en esta edición.

El jurado ha distinguido en la categoría de Inclusión Laboral al Programa de Lucha Contra la Discriminación del Fondo Social Europeo, por el eficaz y sostenido apoyo, con financiación de la Unión Europea, a las actuaciones de las entidades del tercer sector social en pro de la formación, la empleabilidad y la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad.

En la categoría de Investigación Social y Científica se ha concedido el galardón a las Operaciones estadísticas sobre empleo y salarios de personas con discapacidad del Instituto Nacional de Estadística, INE, por su fomento del enfoque transversal de la discapacidad en la estadísticas oficiales, siguiendo los mandatos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y a modo de estímulo para que la variable de discapacidad se siga considerando en futuras operaciones estadísticas.

En la categoría Acción Social y Cultural, ha resultado ganador el Proyecto Teatro Accesible de Aptent Be Accesible, por ofrecer actividades de ocio y culturales con soluciones innovadoras de accesibilidad para personas con discapacidad auditiva y visual y para personas mayores, promoviendo así una cultura para todas las personas.

En la categoría de Accesibilidad Universal- Fundación Vodafone, el jurado ha premiado al Plan Municipal de Accesibilidad “Eliminando barreras, Incluyendo personas” del Ayuntamiento de Valladolid, por el esfuerzo de esta entidad local por hacer de la ciudad un entorno accesible, impulsando la colaboración permanente y la participación activa de las personas con discapacidad y sus familias y de sus organizaciones representativas.

En la categoría de Mejor Acción en beneficio de las mujeres con discapacidad, se ha concedido el premio de manera compartida al proyecto de Telecentros para la búsqueda de oportunidades de empleo para mujeres con discapacidad de la Fundación Vodafone y la organización COCEMFE, caracterizado por dar soporte a la creación de empleo entre mujeres con discapacidad en el medio rural a través de las nuevas tecnologías, contribuyendo a la inclusión social de un grupo de población en situación de máxima vulnerabilidad, y a la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, por haber asumido en la agenda parlamentaria el enfoque inclusivo de las mujeres y niñas con discapacidad, colaborando permanente con el sector social de la discapacidad en su lucha por la igualdad de género.

En el apartado de Medios de Comunicación e Imagen Social el galardón ha recaído de manera compartida en el Programa Capacitados, producido por Fundación ONCE y emitido por TVE, por extender una imagen positiva de las personas con discapacidad y acercar esta realidad a la sociedad con un enfoque inclusivo y de diversidad que enriquece, y a la iniciativa Día Mundial del Síndrome Down, promovido por Down España, que ha permitido que la sociedad tome conciencia afirmativa del valor y de la aportación de las personas con síndrome de Down.

Como Mejor Acción Autonómica y/o Local, el jurado ha decidido conceder el premio al Ayuntamiento de Logroño, que en una época de crisis en la que la mayor parte de las Administraciones han sacrificado las políticas de inclusión,   ha reactivado la acción pública en materia de discapacidad en un marco de colaboración activa con las entidades representativas del sector.

En la categoría de Responsabilidad Social Empresarial/Discapacidad, el premio ha recaído en la Fundación Mapfre, por canalizar con gran solvencia y proximidad a los movimientos y organizaciones cívicas las estrategias de RSE/Discapacidad del Grupo Mapfre, más allá de las coyunturas económicas.

En la modalidad de Trayectoria Asociativa, el jurado ha decidido conceder el premio a Antonio Ventura Díaz, activista infatigable, que desde sus diferentes responsabilidades profesionales, políticas y personales ha unido su trayectoria vital con innumerables logros a la causa de las personas con discapacidad y sus familias.

En la categoría Institucional, se ha acordado conceder el premio de forma compartida a la Universidad de Valencia,  por haber asumido con decisión la dimensión inclusiva de la discapacidad en todas las esferas universitarias desde la atención al alumnado con discapacidad, a la investigación, la docencia y la responsabilidad social; y a la Oficina del Parlamento Europeo y a la Representación de la Comisión Europea en España, por su permeabilidad a las necesidades y demandas del movimiento social de la discapacidad y la inserción de estas en las políticas y estrategias de una Unión Europea basada en una ciudadanía consciente, activa y participativa.

Finalmente, el jurado ha decidido conceder un Premio Especial a la ONCE y a su Fundación, en el año en que se celebran su 75º y 25º aniversario, respectivamente, por constituir la expresión evidente de la mejor contribución de la discapacidad española a la vida en comunidad.

El Jurado ha estado integrado el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno; los vicepresidentes Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación; José María Sánchez Monge, presidente de FEAFES, Concha Díaz, presidenta de CNSE, Mario García, presidente de COCEMFE, y José Luis Aedo, presidente de FIAPAS, el secretario general del CERMI y, a su vez, vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán; Amalia Diéguez, presidenta de FEDACE; Justo Herranz, representante de FEDER, Isabel Bayonas, comisionada de Asuntos Internacionales del CERMI. Como asesor-ponente ha actuado el Director de Comunicación del CERMI, José Manuel González Huesa, y la secretaria ha sido la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino.

El jurado ha sido asesorado por una comisión de expertos independientes especializados en responsabilidad social empresarial, compuesta por Mercedes Gómez, representante de la Fundación Vodafone, Javier de la Nava, consultor independiente, Lary León, Responsable del Programa FAN 3 de Fundación Atresmedia y Rafael Olea, representante de Servimedia.

 

¿Quiere ser voluntario/a?

FAMS-COCEMFE Sevilla. Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla
C/ Aviación nº 31, Edificio Ramcab Vilaser 1ª planta, Módulo 25 (Polígono Calonge). 41007-SEVILLA Tlf: 954 93 27 93 - Fax: 954 64 84 24
© 2015 FAMS - COCEMFE Sevilla. Reservados todos los derechos


Política de Privacidad