Transportes de Sevilla en tela de juicio por no permitir la movilidad de las personas con discapacidad

Más fotografías

• FAMS-COCEMFE Sevilla y sus entidades reivindican poder celebrar la Semana Europea de la Movilidad en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía

• Cerca de medio centenar de personas participaron en esta iniciativa #MarchaPorTuMovilidad: Por la eliminación de las barreras en el transporte

(Sevilla, 19 de septiembre de 2018)

Cerca de medio centenar de personas en Sevilla hicieron visibles, ayer martes 18 de septiembre, los problemas de movilidad a los que se enfrentan las personas con discapacidad.

#MarchaPorTuMovilidad Por la eliminación de las barreras en el transporte, puso en conocimiento de la sociedad la falta de adaptación de los transportes y reivindicó la igualdad de condiciones, derechos, libertades y vida independiente del colectivo.

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla) impulsó esta iniciativa, en colaboración con sus entidades miembros, para explicar que las personas con movilidad reducida no pueden combinar transportes y moverse. También quieren ser más sostenibles y no pueden.

¿COMBINA Y MUÉVETE?
La Semana Europea de la Movilidad, coordinada por el Ministerio para la Transición Ecológica a nivel nacional, persigue sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso del coche para la salud y el medio ambiente, y los beneficios de utilizar transportes más sostenibles.

FAMS-COCEMFE Sevilla apoya estos objetivos, pero también quiere dar a conocer a la sociedad las dificultades que se encuentran las personas con movilidad reducida para llevar a la práctica los consejos y recomendaciones de la Unión Europea.

El lema de este año es ¡Combina y muévete!, pero las personas con discapacidad no tienen la opotunidad de hacerlo. ¿Cómo cambia de transporte y se mueve este grupo de personas si los transportes no están adaptados? La celebración de esta semana anima también a caminar o ir en bicicleta… ¿Cómo lo hace el colectivo con acerados y calles en mal estado, problemas en los rebajes y rampas, colocación de mobiliario urbano inadecuado, etc? ¿En bicicleta? No existe ni una bicicleta pública adaptada en Sevilla.

ITINERARIOS URBANOS INACCESIBLES

La Unión Europea anima a fomentar el uso y combinación de diferentes modos de transportes en los desplazamientos urbanos de personas y mercancías para conseguir mayor eficiencia, rapidez, ahorro y sostenibilidad, como los viajes a pie.

Sin embargo, en Sevilla, las personas con discapacidad, personas mayores y en mayor o menor medida el resto de la población, encuentran dificultades para desplazarse a pie o en silla de ruedas, con bastones o muletas, con carritos de bebé, etc.

Innumerables obstáculos como anchuras insuficientes, baldosas levantadas, alcorques sin proteger, rejillas demasiado anchas, contenedores de basura que dificultan el paso, veladores que se apropian de las aceras, árboles sin podar... impiden transitar.

PROPUESTAS DE TURISMO ACCESIBLE

A las personas con movilidad reducida también les gusta hacer turismo en medios de transporte como el autobús turístico o el coche de caballos. Pero éstos no son accesibles.

Con 25 años de retraso, el Ayuntamiento de Sevilla sostiene que redactará una ordenanza para regular el autobús turístico. FAMS-COCEMFE Sevilla exige que cumpla la propuesta y que ejecute la Ordenanza de Accesibilidad de 2014, la cual contempla la implantación de coches de caballos accesibles.

El acto contó con la participación de representantes de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Andalucía Inclusiva COCEMFE), FAMS-COCEMFE Sevilla, la Asociación de Lesionados Medulares de Andalucía en Sevilla ALMA Sevilla, la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Coria del Río (CAURA), la Asociación Sevillana de Ataxias, la Asociación Sevillana de Padres de Hijos de Espina Bífida e Hidrocefalia (ASPHEBH), la Asociación Nacional de Problemas de Crecimiento (CRECER), la Asociación Andaluza para la Rehabilitación e Integración del daño cerebral adquirido, congénito y trastornos neurológicos (ADCA-Integración).

¿Quiere ser voluntario/a?

FAMS-COCEMFE Sevilla. Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla
C/ Aviación nº 31, Edificio Ramcab Vilaser 1ª planta, Módulo 25 (Polígono Calonge). 41007-SEVILLA Tlf: 954 93 27 93 - Fax: 954 64 84 24
© 2015 FAMS - COCEMFE Sevilla. Reservados todos los derechos


Política de Privacidad