bluehost.com

La ‘IX Mesa de Accesibilidad FAMS-COCEMFE Sevilla’ se centra en las plataformas únicas

Fotografías

15/05/2018 (FAMS-COCEMFE Sevilla)

La IX Mesa de Accesibilidad de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla) se ha celebrado este martes, y se ha centrado en los avances y problemas de las plataformas únicas. Éstas son vías que no disponen de bordillo de separación entre la calzada y la acera, y donde conviven peatones y vehículos.

Durante el encuentro, Fundación ONCE ha evaluado problemas que presentan estas plataformas. Entre ellos: inexistencia e inadecuada señalización y su acuciante necesidad, desorden del mobiliario, ausencia de un entorno seguro, falta de regulación para el paso puntual de vehículos, etc. En este sentido, en la Mesa se han planteado cuestiones como una normativa insuficiente y posibles alternativas para delimitar los entornos seguros en estas plataformas.

Por su parte, varias asociaciones presentes han apuntado beneficios de las plataformas únicas no sólo para personas con dificultad visual grave, sino también para las personas mayores y personas con movilidad reducida.

Tras un intenso debate sobre plataformas únicas y calles peatonales, se han reclamado mejoras para la accesibilidad universal en estos espacios; una regulación unitaria; así como la implicación de técnicos municipales, formados y concienciados con las necesidades de la accesibilidad.

También se han abordado otros asuntos como la accesibilidad a bienes y servicios (gasolineras desatendidas…); la deficiencia de los servicios que se prestan en edificios públicos y que vulneran los derechos de las personas con discapacidad; la “precaria situación” de los taxis adaptados; las incidencias acaecidas en las pasadas fiestas mayores de Sevilla, etc. El objetivo es trasladar la problemática a la Administración.

En la Mesa han participado representantes de diversos colectivos implicados como el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla) y vocal de la Asociación Alma Sevilla, Juan José Lara Ortiz; el técnico de Accesibilidad de la Federación y coordinador de la Mesa, Miguel-Ramón García Reyes; la Jefa del Departamento de Accesibilidad de la Junta de Andalucía, Ana Isabel Carpio Ponce; el director de Atención  al Usuario y Calidad del Consorcio de Trasporte Metropolitano del Área de Sevilla, Francisco Javier Ramos Rojas; la Comisionada de Normativa y Tecnología del Colegio de Arquitectos y la Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura de Sevilla, Mª Ángeles García; el colegiado representante del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, Francisco Ligero Gómez; el vocal de Arquitectos de la Administración Pública del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS), Eduardo Garrido Ibáñez; la vocal del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, Beatriz Alonso Campaña; la representante de la Asociación de Vecinos ‘El Triángulo’, Reyes Aranda; la Asociación de Vecinos Los Bermejales; la secretaria de la Federación de Asociaciones Vecinales de Sevilla, Isidra Gil; la representante de la Asociación de Mujeres con Diversidad Funcional (AZAAR), Mª José Sánchez; el presidente de la Asociación Alcalá Accesible, Obra Social y de la Plataforma Local de voluntariado en Alcalá, Joshua Gala Arenas, acompañado por la psicóloga de Alcalá Accesible, Concepción Márquez Jiménez; el miembro de la junta directiva de la Asociación Eliminando Barreras, Aurora Mª. Ortega Almagro; la directora de la Asociación Equitea, Marta Alonso Pila; el técnico de rehabilitación de la ONCE, David Reyes; y el vicepresidente de FACUA Sevilla, Jordi Castilla.

¿Quiere ser voluntario/a?

FAMS-COCEMFE Sevilla. Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla
C/ Aviación nº 31, Edificio Ramcab Vilaser 1ª planta, Módulo 25 (Polígono Calonge). 41007-SEVILLA Tlf: 954 93 27 93 - Fax: 954 64 84 24
© 2015 FAMS - COCEMFE Sevilla. Reservados todos los derechos


Política de Privacidad