bluehost.com

La ‘VI mesa de accesibilidad FAMS-COCEMFE Sevilla’ denuncia que la falta de accesibilidad en Sevilla persiste

Representantes de los distintos organismos involucrados

A falta de menos de seis meses para que cumpla la fecha límite del 4 de diciembre de 2017 para que espacios, edificaciones, transportes, entornos, productos y servicios tengan que ser accesibles por ley

13/06/2017 (FAMS-COCEMFE Sevilla)

La ‘VI mesa de accesibilidad FAMS-COCEMFE Sevilla’, ha denunciado que la falta de accesibilidad en la provincia de Sevilla persiste, a falta de menos de seis meses para que cumpla la fecha límite del 4 de diciembre de 2017 para que espacios, edificaciones, transportes, entornos, productos y servicios tengan que ser accesibles por ley.

Desde la Administración y entidades implicadas se está trabajando, pero queda mucho por hacer. El efecto de ello es que las personas con discapacidad viven cada día situaciones de inaccesibilidad en esta ciudad.

En la mesa han participado representantes de diversos colectivos implicados como el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla) y vocal de la Asociación Alma Sevilla, D. Juan José Lara Ortiz; el técnico de Accesibilidad de la Federación FAMS-COCEMFE Sevilla y coordinador de la mesa, D. Miguel-Ramón García Reyes; la directora del Centro de Valoración y Orientación para personas con discapacidad en Sevilla de la Consejería de Igualdad y Políticas sociales de la Junta de Andalucía, Dña. Mª Ángeles Jaramillo Morilla;  la vocal del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, Dña. Beatriz Alonso Campaña; la arquitecta y asesora técnica del Colegio, Dña. Blanca Cruz Naranjo; el presidente de la Asociación de Sevillanos Interesados en la Polio (ASIPOLIO) y representante del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, D. Ramón Rodríguez García; el director de Atención al Usuario y Calidad del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, D. Francisco Javier Ramos Rojas; el vicepresidente de FACUA Sevilla, D. Jordi Castilla López; la directora de la Oficina de Accesibilidad del  Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, Dña. Margarita Valle Palacios; la arquitecta técnica y jefa del Departamento de Accesibilidad de la Dirección General de Personas con Discapacidad de la Consejería de Igualdad y Políticas sociales, Dña. Ana Isabel Carpio Ponce; el presidente de la Asociación Auxilia Sevilla, D. Miguel Soriano Sánchez; el especialista en accesibilidad y presidente del Grupo de Estudios ‘Textura’, D. José Manuel Izquierdo Toscano; el tesorero de la Asociación Fráter San Pablo (Écija), D. Francisco Javier Ameal Vázquez; la coordinadora de la Unidad de Apoyo de Trabajo Social del Distrito de Atención Primaria Sevilla (Servicio Andaluz de Salud), Dña. Bienvenida Oliver Navarro; el asesor de accesibilidad del Real Betis Balompié, D. José Luis Falcón Holgado; la asesora jurídica de la Confederación Andaluza de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica Andalucía Inclusiva COCEMFE, Dña. María Orellana Míguez; y la representante de la Asociación de Mujeres con Diversidad Funcional (AZAAR), Elena González Barragán. También han asistido la secretaria de la Asociación de Espina Bífida de Sevilla ASPHEBH, Dña. Dulce Nombre Belmonte Poyón, y la trabajadora social Dña. Marta Arroyo.

Durante el encuentro han abordado temas como el nuevo Plan Nacional de Accesibilidad 2018-2027 y su proceso de elaboración, la participación social y la accesibilidad en el Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla, la Comisión Especial de Accesibilidad del Consejo Municipal de Atención a Personas con Discapacidad del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, la accesibilidad en los centros del Distrito Sanitario de Sevilla, las actuaciones sobre la campaña del 2017, el transporte, la tarjeta de aparcamiento, el cobro en los eurotaxis y la propuesta del manifiesto: ‘Reto 2017: Sevilla por la Accesibilidad Universal’.

En lo referente al Plan, se ha criticado la creación del mismo sin haber obtenido resultados del anterior Plan y una “fotografía del diagnóstico” real. En este sentido, desde FACUA se ha solicitado el control y análisis de la situación para que no se “elabore un plan para hacer una foto y ya está”. Asimismo, Falcón ha denunciado que “los ayuntamientos tienen el tema de la accesibilidad aparcado y sólo aparece cuando hay elecciones”. “Vamos de Plan en Plan desde 1982 a 2017”, ha sentenciado.

Además, desde AZAAR se ha reclamado “preguntar a los dolientes” cuando se vaya a realizar una acción, y ha manifestado su intención de aportar información y datos a la Oficina de Accesibilidad para su gestión.

Por su parte, FAMS-COCEMFE Sevilla ha indicado que pedirá explicaciones del Plan anterior a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

En lo referente a la participación social y la accesibilidad el representante del Consorcio, ha explicado el funcionamiento del Consejo de Participación Social al que pertenece FAMS-COCEMFE Sevilla, invitando a otras asociaciones sociales que lo deseen a formar parte de él.

El uso fraudulento de la tarjeta de aparcamiento y la “falta de amparo de la ley” que la regula han sido otros temas abordados en la mesa de accesibilidad. “Tenemos constancia de que se compran y se venden tarjetas de aparcamiento en el Mercadillo Charco de la Pava de Sevilla por 500 euros”, ha señalado el presidente de FAMS-COCEMFE Sevilla.

Por su parte, Jaramillo ha indicado que están “muy sensibilizados con el tema de las tarjetas de aparcamiento porque es tremendo el fraude. Pero la normativa sólo contempla una multa económica y la retirada de la tarjeta”. Si el usuario la vuelve a solicitar, están obligados a darla de nuevo.

También se han tratado otros asuntos como el cobro abusivo en el servicio de eurotaxi de Sevilla; la problemática en los autobuses; así como la creación de un Día de la Accesibilidad Universal, propuesta por COCEMFE; entre otros.

Fotografías

¿Quiere ser voluntario/a?

FAMS-COCEMFE Sevilla. Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla
C/ Aviación nº 31, Edificio Ramcab Vilaser 1ª planta, Módulo 25 (Polígono Calonge). 41007-SEVILLA Tlf: 954 93 27 93 - Fax: 954 64 84 24
© 2015 FAMS - COCEMFE Sevilla. Reservados todos los derechos


Política de Privacidad