bluehost.com

Presentación de la nueva Ley del Voluntariado

Susana Díaz con el presidente de FAMS-COCEMFE Sevilla y socios de la misma

FAMS-COCEMFE Sevilla aplaude esta iniciativa, ya que “va a permitir que entidades sociales de todo el tejido asociativo puedan certificar la labor y las acciones tan importantes que hace el voluntariado 29/05/2017

Susana Díaz presentó, el pasado 26 de mayo, el proyecto de Ley del Voluntariado a unos 250 representantes del sector, entre ellos la Plataforma Andaluza del Voluntariado, en San Telmo. La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla) también estuvo presente en el acto.

Susana Díaz presenta la Ley de VoluntariadoDurante la presentación, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, destacó el papel de esta ley en el “reconocimiento como protagonistas de la acción del voluntariado, a esos 450.000 andaluces que todos los días ayudan a los demás y construyen una sociedad mejor”.

“Tenemos 3000 colectivos de voluntariado en el conjunto de la región, 450.000 andaluces, y queríamos una ley que diese impulso y que fuera capaz de regular un nuevo tiempo”, matizó Díaz.

Entre las novedades de la norma se encuentran el reconocimiento al "aprendizaje de servicio" que pueden realizar los menores desde los 12 años haciendo labores de voluntariado; el "voluntariado digital, dirigido especialmente a las personas que pueden tener riesgo de exclusión digital y a compartir la brecha digital en una nueva manera de participar ayudar y de colaborar, para que puedan superar esa brecha digital y ayudar a la alfabetización digital”; así como la consideración de los colectivos voluntarios como "protagonistas de los programas que persiguen garantizar la igualdad y una vida mejor" a la ciudadanía.

Asimismo, la ley recoge que “las administraciones y las políticas que ponen en marcha a través de los programas, respondan a esos colectivos que especialmente lo necesitan”.

“Todo esto forma parte del Plan de Acción y Promoción del Voluntariado en Andalucía, que cuenta con un presupuesto de cuarenta y seis mil millones y medio de euros, que va a permitir que la declaración de voluntad y los derechos que aparecen en la norma se vean correspondidos, al mismo tiempo”, indicó la presidenta.

En el acto también intervinieron la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Sra. Mª José Sánchez Rubio; el presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado, Sr. Armando Rotea, quien destacó que “una Ley, entendiendo éste término como un acto de referencia, solamente tendrá sentido si lo usamos, si sólo se comunica en el BOJA y queda ahí, pues quedará como una ley más”; entre otras autoridades y representantes del sector que estuvieron presentes.

Por su parte, FAMS-COCEMFE Sevilla aplaude esta iniciativa, ya que “va a permitir que entidades sociales de todo el tejido asociativo puedan certificar la labor y las acciones tan importantes que hace el voluntariado. La norma marcará también el marco de actuación de todas las entidades sociales a la hora de realizar proyectos, sobre todo de cubrir las necesidades de los socios de las entidades miembros de la Federación entre múltiples acciones que favorecen el voluntariado, tan necesario para el colectivo”, sentencia el presidente de FAMS-COCEMFE Sevilla, Juan José Lara.

La Ley de Voluntariado, aprobada el pasado 23 de mayo por el Consejo de Gobierno, sustituye a la vigente desde 2001. En el proyecto de ley han participado representantes de 238 entidades.

El proyecto abarca diversos ámbitos de la actividad solidaria, en concreto un total de doce modalidades de voluntariado, desde las centradas en lo asistencial hasta propuestas de incidencia económica, política, deportiva, cultural o las relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación. En esta línea, amplía el ámbito de actuación con la incorporación de empresas, universidades, administraciones públicas e instituciones educativas.

¿Quiere ser voluntario/a?

FAMS-COCEMFE Sevilla. Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla
C/ Aviación nº 31, Edificio Ramcab Vilaser 1ª planta, Módulo 25 (Polígono Calonge). 41007-SEVILLA Tlf: 954 93 27 93 - Fax: 954 64 84 24
© 2015 FAMS - COCEMFE Sevilla. Reservados todos los derechos


Política de Privacidad