bluehost.com

Más compromiso social y más control de las nuevas construcciones, ejes de la V Mesa de Accesibilidad de FAMS-COCEMFE Sevilla

Participantes en la mesa de accesibilidad

(25/04/2017)

FAMS-COCEMFE Sevilla

Incrementar el compromiso social, exigir más control de las nuevas construcciones y promover la accesibilidad universal ante el reto del 4 de diciembre de 2017, son algunos de los puntos en los que coincidieron los participantes en la V Mesa de Accesibilidad, organizada por la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla), cuyo objetivo es implicar a distintos agentes sociales para avanzar hacia la meta de la accesibilidad universal en la provincia de Sevilla, como medio para normalizar la vida de las personas con discapacidad.

La Mesa, celebrada el pasado 20 de abril, se inició con la intervención de Margarita Valle Palacios, arquitecto de la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Sevilla, quien detalló a los presentes las funciones y actividades que se llevan a cabo desde la Oficina, destacando el trabajo que se está realizando en proyectos como el de ‘Smart City’ o la preparación del nuevo Plan Especial de Accesibilidad de Sevilla.

Por su parte, Jacinto Molina Gil, Jefe del Servicio de Valoración y Orientación de la Dirección General de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, puso de relieve la incoherencia de que las nuevas edificaciones sigan presentando barreras para las personas con discapacidad. En su intervención, además, remarcó la insuficiencia del actual régimen sancionador en materia de accesibilidad y las expectativas que la nueva Ley de los derechos y la atención a las personas con discapacidad en Andalucía ofrece en este sentido.

También intervino Aurora Ortega, profesora de la Escuela de Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Sevilla, que denunció diversos casos de edificios recién construidos que no cumplen con las normas de accesibilidad, manifestando que “una obra pública debería ser un ejemplo de accesibilidad”.

En este sentido, los participantes se mostraron de acuerdo en trabajar conjuntamente para que las nuevas construcciones cumplan con la normativa de accesibilidad no solo en el papel, sino en la práctica. Por su parte, el Asesor de Accesibilidad del Real Betis Balompié, José Luis Falcón Holgado, criticó la falta de implicación de los políticos diciendo que “la accesibilidad es prioritaria, pero cuando salen por la puerta se olvidan de lo que han dicho”. También atribuyó parte de los problemas de accesibilidad a los colegios profesionales y a los ayuntamientos, que “nunca cuentan con los dolientes”. “La accesibilidad debería ser una asignatura” en titulaciones de ingeniería, arquitectura, aparejador, etc. afirmó.

Asimismo, se debatieron temas como la tramitación de la nueva Ley de los derechos y la atención a las personas con discapacidad en Andalucía y las novedades que aporta en materia de accesibilidad; la problemática de las tarjetas de aparcamiento; o la próxima constitución de la Comisión Especial de Accesibilidad del Consejo Municipal de Atención a Personas con Discapacidad de Sevilla; así como la necesidad de concienciación social ante la proximidad del 4 de diciembre de 2017 como fecha límite para llevar a cabo adaptaciones de accesibilidad; entre otros.

En la mesa también participaron Jesús Ángel Díaz Sanz, de la Dirección General de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía; Belén Delgado Giménez, del Departamento Normativa y Tecnología de la Fundación Fidas del Colegio de Arquitectos de Sevilla; Beatriz Alonso Campaña, responsable del Área Jurídica del Colegio de Administradores de Fincas; Juan José Lara, presidente de FAMS-COCEMFE Sevilla; Pedro José Fernández, tesorero de la Federación; Jordi Castilla, vicepresidente de FACUA Sevilla; María Orellana, asesora jurídica de la Confederación Andaluza de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica Andalucía Inclusiva; Ramón Rodríguez, presidente de la Asociación de Sevillanos e Interesados en la POLIO (ASIPOLIO); y Remedios Narbona, de la Asociación de Fibromialgia de Sevilla (AFIBROSE). La Mesa fue moderada por Miguel-Ramón García Reyes, arquitecto responsable del Departamento de Accesibilidad de FAMS-COCEMFE Sevilla.

Más fotografías

¿Quiere ser voluntario/a?

FAMS-COCEMFE Sevilla. Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla
C/ Aviación nº 31, Edificio Ramcab Vilaser 1ª planta, Módulo 25 (Polígono Calonge). 41007-SEVILLA Tlf: 954 93 27 93 - Fax: 954 64 84 24
© 2015 FAMS - COCEMFE Sevilla. Reservados todos los derechos


Política de Privacidad