bluehost.com

Dirección General de Personas con Discapacidad, FACUA, Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla y Asociaciones de discapacidad participan en la mesa de trabajo sobre accesibilidad de FAMS-COCEMFE Sevilla

La Dirección General de Personas con Discapacidad, FACUA Sevilla y el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla participaron, el pasado 9 de febrero, en la mesa de trabajo sobre accesibilidad de FAMS-COCEMFE Sevilla, celebrada en la sede de la entidad a la que asistieron varias asociaciones miembros de la Federación.

(Sevilla, 14 de febrero de 2017)

FAMS-COCEMFE Sevilla

Participantes en la mesa de trabajo sobre accesibilidadLa jefa del departamento de accesibilidad de la Dirección General de Personas con Discapacidad (Consejería de Igualdad y Políticas sociales), Dña. Ana Isabel Carpio Ponce; el vicepresidente de FACUA Sevilla, D. Jordi Castilla López; la vocal de la junta directiva del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, Dña. Beatriz Alonso Campaña; y la asesora técnica del Colegio, Dña. Blanca Cruz Naranjo; participaron, el pasado 9 de febrero, en la mesa de trabajo sobre accesibilidad de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla), celebrada en la sede de la entidad social con el objetivo de detectar las necesidades de este colectivo.

Durante el encuentro se abordó la falta de acciones concretas por parte de las administraciones frente a la fecha límite del 4 de diciembre, antes de la cual los espacios públicos urbanizados, edificaciones, transportes, etc. existentes antes de la aprobación de la normativa actual han debido adaptarse mediante ajustes razonables a dicha normativa.

Otro de los asuntos sobre los que se debatió fue el relativo a la nueva Ley de los derechos y la atención a las personas con discapacidad en Andalucía y en especial su nuevo régimen sancionador y las expectativas que ofrece.

Asimismo, se planteó la falta de servicios adaptados para personas con diversidad funcional en locales de ocio. “Sería conveniente hacer campañas de sensibilización dirigidas a colegios de aparejadores y arquitectos”, puntualizó Carpio.

Igualmente, se trató el acceso de las sillas de ruedas eléctricas tipo escúter para personas con movilidad reducida a los autobuses del Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla y la inminente aprobación de un protocolo en cuya preparación ha participado FAMS-COCEMFE Sevilla, así como la problemática de las tarjetas de estacionamiento.

Por su parte, Ramón Rodríguez, presidente de la Asociación de Sevillanos e Interesados en la POLIO (ASIPOLIO), entidad miembro de FAMS-COCEMFE Sevilla, hizo referencia a uno de los apartados del Real Decreto que establece que las infraestructuras y material de transporte nuevo deben ser accesibles a partir de 2010, y sobre el que se abrió debate entre los participantes de la mesa.  En este sentido, el técnico en accesibilidad de la Federación, Miguel-Ramón García, apuntó la necesidad de aclarar el calendario de aplicación de la normativa para poder llevar a cabo un adecuado seguimiento de su cumplimiento.

Asimismo, la asesora técnica del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla indicó que “se está intentando hacer en edificios ya existentes una accesibilidad”. “Sé que hay muchas comunidades que, incluso sin tener en cuenta el plazo de la ley, lo están haciendo, pero también se han encontrado con muchas dificultades y no se pueden obviar tan alegremente. Hay subvenciones, pero son restrictivas. El Colegio da prioridad a este tema y se va a volver a dar una pequeña jornada, e intentar que todos los administradores de las comunidades se pongan las pilas, pero no depende directamente del colegio cuando ya se entra en comunidad”, manifestó Cruz.

Representantes del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla

Además, Beatriz Alonso puntualizó que el problema lo tienen “en comunidades de propietarios que no están adaptadas, que no son de nueva edificación y a veces no se aprueba la adaptación porque no tiene salida o arquitectónicamente es inviable”. También señaló “la importancia” de que los edificios estén gestionados por administradores de fincas colegiados que conozcan las normativas, y de las mesas que desde la Federación se organizan para fomentar la colaboración entre todos los colectivos.

También tuvo su lugar en la mesa la problemática del eurotaxi en Sevilla, en concreto el cobro abusivo a personas con movilidad reducida por encima de las tarifas máximas cuando se les llama por teléfono o el cobro mientras la persona se monta en el vehículo. Desde la Federación se informó de las gestiones realizadas ante el Instituto del Taxi y se planteó la idoneidad de poner en marcha una campaña para que se cumpla la ordenanza y se apliquen correctamente las tarifas.

En este sentido, el vicepresidente de FACUA sostuvo que “cada tarifa las regula individualmente cada ayuntamiento y ahí es donde realmente hay que buscar un mayor cumplimiento”. “Son ordenanzas y dentro de unos parámetros pueden ser distintas unas a otras”, apuntó.

Por su parte, el presidente de FAMS-COCEMFE Sevilla, Juan José Lara, manifestó la importancia de unir fuerzas y hacer campañas para dar visibilidad general a la problemática de la accesibilidad.

Por otro lado, Castilla indicó que el hecho de estar presentes en la mesa de accesibilidad es porque “hay mucho rol de acceso como usuarios a los servicios”. “Sería interesante ver si tenemos mapas de incumplimiento para poder denunciar, y ese cumplimiento tiene que estar dentro de protocolos de inspección”, apuntó. También expresó la necesidad de “unir fuerzas para denunciarlo entre todos”.

En la mesa también participaron representantes de las asociaciones miembros de FAMS-COCEMFE Sevilla: Asociación de Personas con Discapacidad, Virgen de Consolación (APDIS), Asociación Sierra y Valle (SIVA), Frater San Pablo de Écija, Alma Sevilla y Asociación de Espondilitis Anquilosante de Sevilla (EAS).

¿Quiere ser voluntario/a?

FAMS-COCEMFE Sevilla. Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla
C/ Aviación nº 31, Edificio Ramcab Vilaser 1ª planta, Módulo 25 (Polígono Calonge). 41007-SEVILLA Tlf: 954 93 27 93 - Fax: 954 64 84 24
© 2015 FAMS - COCEMFE Sevilla. Reservados todos los derechos


Política de Privacidad