bluehost.com

FAMS-COCEMFE Sevilla interviene en la mesa redonda ‘El derecho a una ciudad de todos, la arquitectura y su función social’ en el I Encuentro de Arquitectos

(17/02/2017)
FAMS-COCEMFE Sevilla

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla) participó ayer en la segunda mesa redonda ‘El Derecho a una ciudad de todos, la arquitectura y su función social’, del I Encuentro de Arquitectos ‘Por una arquitectura desde y para la sociedad’, celebrado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura Técnica de Sevilla.

La mesa giró en torno a temas como la ciudad plural e integradora, las nuevas formas de habitar, así como la rehabilitación y regeneración urbana, entre otros. Por parte de la Federación, expusieron sus ponencias su presidente, Juan José Lara, y el responsable del departamento de accesibilidad, Miguel-Ramón García, quienes compartieron mesa con el Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, Ángel Díaz del Río, el director general de urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Alejandro Márquez; el profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, Victoriano Sainz; el representante de Ecologistas en el Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Juan Antonio Morales e Isabel Porras, miembro de la junta directiva de A Contramano.

Así, Lara abordó el protagonismo de las personas con discapacidad en la transformación de una ciudad en accesible. “La accesibilidad ha permitido la participación social de las personas con discapacidad en todos los ámbitos: viviendas, zonas comunes, parques, edificios públicos, transporte. Las necesidades de este colectivo son las verdaderas protagonistas de la transformación que viene sufriendo la arquitectura en todos los sentidos: edificios públicos o privados, servicios a la ciudadanía…”, puntualizó el presidente.

Por su parte, el arquitecto de la Federación recordó a los estudiantes de arquitectura, arquitectos y representantes del Colegio de Arquitectos, la figura de Ronald Lawrence Mace, arquitecto con discapacidad pionero en materia de accesibilidad que acuñó y definió la expresión ‘diseño universal’. "El ejemplo de Mace, que desde su actividad profesional y académica fue capaz de generar conceptos que han llegado a plasmarse en nuestra legislación sobre accesibilidad, debería servir de modelo para los profesionales de la arquitectura", afirmó. También instó a los arquitectos a no asumir una actitud pasiva ante la accesibilidad, y a no ser meros receptores de normativas elaboradas desde otros ámbitos.

En este sentido recordó que "este año se cumplen 25 años de la aprobación de las primeras normas sobre accesibilidad en Andalucía" y pidió ante la previsible modificación de la normativa existente que "desde la arquitectura se tenga un papel protagonista", así como la armonización de la normativa de accesibilidad para poder facilitar su aplicación.

El objetivo de este encuentro, organizado por la Fundación FIDAS y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS), es establecer un debate sobre los temas abordados en mesas de trabajo, con la participación de distintos colectivos, para poder elaborar conclusiones conjuntas.

Otras mesas redondas que se desarrollaron durante el encuentro de ayer fueron: ‘El derecho a la vivienda, la arquitectura y su función social’, ‘Deontología y percepción social del arquitecto’ y ‘Mercado profesional y laboral del arquitecto’, así como un debate plenario y presentación de la síntesis científica.
Asimismo, el I Encuentro de Arquitectos se desarrollará durante la jornada de este viernes con más actividades y conferencias.

 

¿Quiere ser voluntario/a?

FAMS-COCEMFE Sevilla. Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla
C/ Aviación nº 31, Edificio Ramcab Vilaser 1ª planta, Módulo 25 (Polígono Calonge). 41007-SEVILLA Tlf: 954 93 27 93 - Fax: 954 64 84 24
© 2015 FAMS - COCEMFE Sevilla. Reservados todos los derechos


Política de Privacidad